García Costas: «Pemex entrará en Barreras y construirá los floteles previstos»
Tajante, el presidente del astillero vigués afirma que ambas operaciones «están por cerrarse»
García Costas: «Pemex entrará en Barreras y construirá los floteles previstos»
Hace un par de semanas José García Costas, presidente de Barreras, admitía que los directivos de Pemex estaban «con la mosca detrás de oreja» , tras el anuncio de Bruselas de que obligaría a España a devolver las ayudas procedentes del «tax lease», si ... bien matizaba que este extremo no tenía por qué poner en riesgo la operación en marcha. Al respecto de esta misma cuestión, este viernes se mostraba mucho más tajante. Tal y como publicaba ayer ABC de fuentes conocedoras de las negociaciones, «éstas avanzan de forma positiva» , y así lo confirmaba el empresario vigués —en declaraciones a Efe— al confirmar que espera cerrar la operación en agosto.
Según indicó, tal y como Bruselas ha cerrado el expediente, la decisión «no afectará a que Pemex construya barcos en Galicia». Si bien, aclaró que el dictamen original, que obligaba a devolver las ayudas desde 2005 —finalmente será de 2007 a 2011— aunque no se llegó a tratar, «pudo haber influido de no producirse las últimas modificaciones».
García Costas despejó cualquier duda sobre las intenciones de la petrolera mexicana de anular sus contratos con Galicia: «Pemex entrará en el accionariado de Barreras y construirá los dos floteles previstos» , sentenció, dando por seguro que Navantia fabricará una de las unidades. Además, aunque en una segunda fase de la negociación, «está por determinar la construcción de más embarcaciones», agregó el empresario.
«Son cien por cien seguros», aseguraba en relación a la entrada de Pemex en el capital del astillero vigués como accionista mayoritario, al tiempo que zanjaba que los planes de la azteca se mantienen intactos, después de aguardar «por precaución» a la resolución de la Comisión Europea sobre el anterior sistema de bonificaciones fiscales.
Una vez conocido que el dictamen de Competencia es «de los males, el menor», porque «de lo que se barajaba a lo que ha salido finalmente hay una sensible diferencia a mejor» , García Costas abogó por «generar tranquilidad en el sector, dar un impulso al nuevo sistema de bonificación fiscal —aprobado en noviembre de 2012— y buscar nuevas vías de financiación».
Noticias relacionadas
- Unidos tras la misma pancarta
- El Gobierno convoca a regiones, sindicatos y empresas para decidir sobre los astilleros
- Tajani: «Los astilleros españoles tienen futuro»
- Almunia no es profeta en su tierra
- Las claves de futuro del sector naval tras la devolución de las ayudas
- La resolución sobre las ayudas del naval español afecta a 200 buques
Ver comentarios