Almunia no es profeta en su tierra
Políticos de todo color, agentes sociales y expertos económicos redoblan sus críticas a la decisión del comisario de Competencia de obligar a devolver las ayudas al naval español
F. P. M.
No es precisamente la persona más popular ni la que despierta más simpatías entre sus paisanos en los últimos días. La decisión de la Comisión Europea de declarar incompatibles con las normas comunitarias las ayudas recibidas por el sector naval español desde 2007 , ... y la consiguiente exigencia de su devolución, ha puesto al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en el centro de la diana de las críticas , los reproches y las muestras de desafecto, algunas especialmente contundentes. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, compañero de partido del comisario, ya avanzó por ejemplo el miércoles que propondrá en pleno municipal la declaración del vicepresidente de la CE como persona non grata en la ciudad . «Nunca nadie le produjo un daño a Vigo como Almunia», zanjaba el edil.
Llevando el simbolismo hasta el paroxismo, el senador del PNV Iñaki Anasagasti también se ha descolgado con la exigencia de que se retire al bilbaino Almunia su carnet de socio del Athletic Club , y de paso, el título honorífico de cónsul de Bilbao . «Ha dejado tirados, sobre todo, a los trabajadores de los astilleros vascos y no vascos», asegura Anasagasti en una entrada de su blog, en la que deja claro que tampoco se cree que el comisario «haya hecho todo lo que estaba en su mano». «Coincidí con él muchos años como portavoz. Nunca se mojó en nada. Lo mismo que ahora», critica.
Almunia pasaba ayer al contraataque asegurando en la Cadena Ser que siente «vergüenza» y «dolor» por cómo «se ha jugado con el miedo» de los trabajadores de los astilleros a consecuencia de su decisión sobre el «tax lease». «Confío en que dentro de cinco años, todos aquellos que han pintado un panorama dantesco se tengan que comer sus palabras», afirmaba también el comisario en otra entrevista a la agencia Colpisa. Pero mientras el lustro pone o no las cosas en su sitio , el chaparrón dialéctico contra Almunia no amaina. Jarrea, y de qué manera...
Las críticas más afiladas llegan desde un sector naval que no entiende la desproporción de un castigo que deja una herida muy fea, pero también se reproducen entre la clase política, colectivos sociales o expertos económicos. «Almunia nos ha metido en el corredor de la muerte. Se nos ha causado un daño terrorífico durante dos años, desde que la UE abrió el expendiente, y no hay más culpable que Almunia, que no puede estar por encima del bienl y del mal», asegura el presidente de Astilleros Zamakona, Pedro Garaygordóbil.
Alfonso Alonso: «Nos defendió más un comisario italiano que el español»El enfado del Gobierno con la actuación del exministro socialista solo se deja entrever en las prudentes declaraciones oficiales, pero el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no dejó de apuntar ayer que no tiene la «menor duda» de que Almunia podía haber hecho «algo más» en este tema. Más contundente fue el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien mostró su sorpresa por que «el que más nos ha defendido en la Comisión haya sido un italiano, no un español», en referencia a los reparos que el comisario de Industria , Antonio Tajani, planteó a las posiciones maximalistas de su colega de Competencia en este conflicto.
No escasean tampoco las opiniones críticas en el Partido Socialista. «Esta decisión, largamente anunciada, presentida y temida, no solo por el sector naval, sino por 87.000 puestos de trabajo que tienen rostros de hombres y mujeres españolas , es profundamente antisocial», ha apuntado el europarlamentario del PSOE y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar . El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez , también ha cargado contra el que fuera en el año 2000 candidato del PSOE a presidir el Gobierno, cuya actitud «desastrosa», asegura, «le mete una punzada, no sé si de muerte, pero muy grave al naval» . La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, tildó la situación de «claramente injusta», pero prefirió pasar por alto una pregunta sobre el hecho de que Almunia fuera en su día secretario general del PSOE: «Almunia es comisario europeo», se limitó a apuntar para sortear el charco.
Las voces más autorizadas de la ciencia económica también ponen en duda los argumentos de Almunia. El catedrático Emérito de la Universidad Complutense y colaborador de ABC Juan Velarde ha asegurado que Almunia «es una de las personas más incompetentes que ha tenido España» y ha añadido que «sencillamente, no sabe economía». « Lo ha hecho rematadamente mal desde que fue ministro de Trabajo», subrayaba ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Definitivamente, Almunia no es profeta en su tierra.
Almunia no es profeta en su tierra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete