La ceremonia de ordenación de fray Rodríguez Carballo, salpicada de guiños a Galicia
El orensano ha querido que la primera lectura, el salmo y varios cánticos sean entonados en gallego. El número 2 de la Iglesia será el encargado de presidir el acto
A. Coco
Podía haber sucedido en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, pero fray José Rodríguez Carballo pidió que la ceremonia que hoy le convertirá en arzobispo de Belcastro se celebrara en un entorno más próximo: los muros de la Catedral de Santiago.
Y así ... ocurrirá a partir de las 18.00 horas de este sábado, en una cita histórica en la que participarán cientos de miembros de la familia franciscana mundial, de la que este orensano fue superior durante la última década. Entre las muchas autoridades civiles y religiosas, habrá varias decenas de destacados miembros de la Iglesia , algunos con alta responsabilidad en el Vaticano: ocho cardenales, cuatro nuncios, diez arzobispos y quince obispos.
Galicia es un pilar clave en la vida de Rodríguez Carballo, a quien el Papa Francisco designó el pasado mes secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Y por eso, aunque la ceremonia se oficiará en castellano, realizará varios guiños a su tierra: la primera lectura y el salmo se leerán en gallego y los cánticos de la comunión, además del Himno al Apóstol, también. De ello se encargará una coral de Ponteareas, la localidad pontevedresa donde el padre Carballo fue novicio y donde tomó sus hábitos el 31 de julio de 1970.
Cortejo desde el convento
La ceremonia comenzará con un cortejo desde el convento de San Francisco, a trescientos metros del santuario jacobeo. El deán del templo, Segundo Pérez, elegido en enero, les recibirá junto al resto del cabildo en la puerta de la Azabachería, en la fachada norte. A continuación caminarán a la Capilla de la Comunión, donde rezarán en silencio unos instantes.
Tras revestirse en la Sala Capitular, la comitiva entrará a la basílica desde la Puerta del Tesoro, en la nave central. Ya en el altar mayor, habrá un saludo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, aunque la celebración de ordenación episcopal —con los significativos ritos del anillo, la mitra o el báculo— se encargará de presidirla el cardenal Tarcisio Bertone, que el viernes aterrizó en Santiago.
Todos los gallegos que quieran participar en la misa podrán hacerlo, aunque no podrán retrasarse porque el acceso se impedirá una vez que se complete el aforo, limitado por el número de invitados. Nadie del equipo de seguridad del templo descansará este sábado, pues estará al completo. Su labor se sumará a la de los agentes en un acto lleno de personalidades.
Por la mañana, Bertone realizará una visita guiada, de carácter privado, a los espacios más significativos de la Catedral. No obstante, esto no influirá ni en su habitual funcionamiento ni en el horario de apertura.
La ceremonia de ordenación de fray Rodríguez Carballo, salpicada de guiños a Galicia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete