deportes
El mejillón empieza a pedalear
La Vuelta a España tendrá por primera vez en su historia una mascota
JORGE PAN
Los años 60 vieron nacer una tradición que, desde entonces, se mantendría indisolublemente unida a toda competición deportiva: la de las mascotas. Desde el Mundial de fútbol de Inglaterra en 1966 y los Juegos Olímpicos de México dos años más tarde, la imagen de ... cada evento deportivo de primer nivel comenzó a asociarse a una mascota : un animal, un vegetal o, en muchas ocasiones,una criatura indeterminada. Destinadas fundamentalmente a los más pequeños de la casa, las mascotas deportivas han protagonizado series de televisión; le han dado forma a peluches, llaveros y demás objetos de merchandising y, cuándo su éxito superaba ciertos límites, se llegaron a convertir en iconos de culto.
Estas criaturas suelen intentar plasmar la idiosincrasia del país que acoge el evento: el inolvidable Naranjito del Mundial España ‘82, homenaje a la huerta valenciana; la muy patriótica águila Sam de los polémicos juegos de Los Ángeles ‘84, o el jalapeño Pique que eligieron los mexicanos para el Mundial del año 1986 son buenos ejemplos de ello.
Este año, la Vuelta Ciclista a España tiene por primera vez una mascota . Y tiene un inconfundible olor a mar, a batea, a Galicia. Se llama Mexi-Llón y va a dejar la impronta de las Rías Bajas no solo en las cuatro etapas que transcurrirán por la provincia de Pontevedra, sino en todas las salidas y llegadas de la competición ciclista por el país. Conviene recordar que este año Vilanova de Arousa acogerá, el 24 de agosto, el arranque de esta gran competición a pedales.
«Cien por cien gallego»
«Es el mejor de los representantes de las Rías Baixas, sano, deportista y cien por cien gallego», aseguraron del bivalvo ciclista en su presentación oficial. Porque Mexi-Llón no se encuentra en ninguna de las formas en las que solemos ver a su especie: ni apiñado en una batea, ni cocinado al limón, ni relleno ni rebozado. Mexi-Llón es tan ciclista como «Purito» Rodríguez o Chris Froome, como corresponde a esta competición.
Su padre es el dibujante Pepe Carreiro, creador también de Os Bolechas , que han marcado las infancias de los niños gallegos de las últimas dos décadas. Ahora también pretende dejar huella con Mexi-Llón, dando además a conocer el «primer producto del mar en Europa en obtener el distintivo de calidad Denominación de Origen Protegida», según manifestó el presidente de su Consello Regulador, Francisco Alcalde.
Mexi-Llón está apadrinado por la Diputación de Pontevedra, que le concedió un presupuesto de 123.400 euros . El bivalvo será además protagonista de un libro, «Mexi-Llón, un ciclista de las Rías Baixas», del que se tirarán 10.000 copias en castellano y 5.000 en gallego.
No obstante, para el presidente del ente provincial pontevedrés, Rafael Louzán, el esfuerzo vale la pena: «Sirve para todos y sobre todo, para el espectro socioeconómico de las Rías Baixas», comentó. El año pasado, acudieron a presenciar la Vuelta «in situ» más de dos millones de personas, además de quienes la vieron por televisión.
A buen seguro, la Vuelta a España 2013 no decepcionará a los aficionados del ciclismo y será una competición inolvidable. En ese caso, puede que en un futuro tengamos que hablar de Naranjito, Cobi y Mexi-Llón como iconos históricos del deporte español .
El mejillón empieza a pedalear
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete