Galicia

Galicia / corrupción política

Xosé López Orozco, alcalde de Lugo, imputado en la «operación Pokemon»

Día 16/11/2012 - 17.34h

Era cuestión de tiempo. En su círculo eran muchos los daban por hecha la implicación del identificado como el «Cura» en el marco del caso

Día 16/11/2012 - 17.34h

Tres, dos, uno... La imputación del alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, era cuestión de tiempo, tal y como había adelantado ya ABC. Si bien, con las diligencias bajo secreto de sumario nada hacía presagiar que sería inminente, pese a que en su círculo más cercano eran cada vez más los que daban por hecha su implicación en el caso.

El hecho de que su mano derecha y concejal durante nueve años en el Gobierno municipal de Lugo, Francisco Fernández Liñares -único encarcelado de la trama tras la salida de Gervasio Rolando Rodríguez, propietario de Vendex-, sea pieza clave en la operación que investiga una supuesta adjudicación irregular de contratas públicas a cambio de sobornos, lo situaban en el disparadero. Javier Reguera, exfuncionario y responsable de la ORA en la ciudad amurallada, llegó a identificarle como el «Cura», uno de los motes que aparecen en las conversaciones telefónicas recabadas durante la investigación.

La imputación al presidente del PSdeG y alcalde de Lugo, , Xosé López Orozco, no ha generado ninguna sorpresa en el entorno más cercano al regidor; la juez Pilar de Lara le imputa sendos delitos de cohecho y tráfico de influencias. En Lugo lo estaban esperando. Si bien, la noticia llega en las horas más bajas de los socialistas gallegos. El partido aún no se ha repuesto de su batacazo electoral y está sumido en una crisis interna que arrastra desde hace meses.

La clave de esta decisión de Pilar de Lara, que no escuchó las numerosas peticiones del munícipe para testificar el caso, podría estar en el ingente volumen de documentación requerida al Consistorio: más de13.000 expedientes que han sido analizados con lupa por el equipo de la magistrada.

La citación está prevista para el próximo 22 de noviembre y apunta a que será larga, puesto que Orozco tendrá que dar cuenta, entre otras cuestiones, sobre las polémicas adjudicaciones del servicio de la ORA y la grúa en la urbe. Oscursos son algunos contratos de publicidad en los autobuses lucenses, humanizaciones de calles, algunas tramitaciones de retirada de vehículos, oposiciones y patrocinios por parte de varias de las empresas relacionadas con la trama.

Un asiduo de los juzgados

Orozco se convierte así en el tercer alcalde imputado en la «operación Pokemon», tras Francisco Rodríguez, exregidor de Orense que se vio abocado a dimitir desde Ferraz, toda vez que su imputación se produjo a las puertas de las elecciones en Galicia; y el exmunícipe popular de de Boqueixón, Adolfo Gacio, que primero dimitía y ayer dejaba también su acta de concejal.

No es la primera vez que el alcalde de Lugo se enfrenta a una situación similar. Así, cabe recordar que declaró en calidad de imputado en la «operación Campeón», a raíz de las acusaciones hechas contra él por el empresario Jorge Dorribo, principal encausado en la investigación abierta sobre un presunto fraude en la concesión de subvenciones públicas.

El pasado mes de julio López Orozco anunciaba, entre lágrimas, que la jueza instructora del caso, Estela San José, había sobreseído la causa paralela abierta al regidor, en el marco de la misma investigación, por un supuesto delito de prevaricación.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.