Albert Rivera, este domingo en Valencia
Albert Rivera, este domingo en Valencia - mikel ponce
política

Ciudadanos mantendrá en las listas de Valencia a un candidato imputado

Domingo Rojo se comprometerá a dejar su escaño si es condenado

Actualizado:

Ciudadanos ha decidido mantener en la lista autonómica a su número seis, Domingo Rojo, tras descubrir el pasado viernes que se encuentra imputado por un delito de imprudencia.

Este arquitecto de profesión -y uno de los miembros de UPyD que dejó la formación- se encuentra inmerso en la instrucción de un caso que investiga el juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Segorbe, según publicó ayer Las Provincias.

Desde el partido aseguran que no tenían conocimiento de la situación de este candidato, que entraría casi con toda probabilidad en las Cortes Valencianas si se cumplieran las encuestas.

Según destacan, no se trata de un caso de corrupción, sino que está relacionado con su actividad profesional y, además, los hechos se produjeron en 2010, por lo que consideran que no se trata de una cuestión de gravedad suficiente como para excluirlo de la candidatura. Además, destacan que no va en contra de sus estatutos, donde se especifica que no pueden presentarse en listas electorales aquellas personas imputadas por delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos.

La exigencia a otros partidos de no llevar imputados en sus candidaturas como condición para llegar a acuerdos llevó ayer al comité ejecutivo a estudiar la posibilidad de solicitar su renuncia. Como condición para seguir de número seis, deberá firmar un acta notarial en la que se comprometa a dejar su acta de diputado en caso de acabar condenado, algo que ven «improbable».