DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Fabra reclama al PSPV que explique su relación con la corrupción en Alicante
El presidente de la Generalitat reta al tripartito a presentarse a las elecciones con un único programar
abc
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy que "lo obvio se tiene que hacer transparente" en referencia a un posible Gobierno en coalición de todos los grupos de la oposición, a los que ha pedido que "se presenten juntos con un único ... programa".
Fabra ha realizado estas declaraciones en su turno de réplica en la sesión vespertina del debate sobre política general que se celebra en Les Corts, donde ha defendido su actuación contra la corrupción y ha leído unas conversaciones del empresario alicantino Enrique Ortiz en las que se menciona al secretario general del PSPV-PSOE , Ximo Puig.
A juicio de Fabra: "hoy hemos podido comprobar cómo el PSPV esta perdiendo el centro, se radicaliza porque esta fagocitado por partidos radicales de izquierda".
"Ninguno de ustedes puede ofrecer garantía de un futuro estable, ninguno es alternativo, sólo el club de los perdedores puede hacer que gobierne la izquierda", ha añadido.
Fabra ha lamentado que sea "más fácil señalar con el dedo que consensuar medidas para regenerar la política" y ha defendido que: "lo que hemos hecho contra la corrupción no lo han hecho ustedes".
El president ha acusado a la oposición de no aplicar el mismo criterio con los querellados e imputados propios que con los del PP y ha leído unas conversaciones, publicadas en prensa, entre el empresario alicantino, Enrique Ortiz, procesado por varios supuestos delitos de corrupción, y los dirigentes socialistas José Cataluña y Ángel Franco.
En una de ellas Ortiz hablaba con Cataluña sobre la necesidad de que éste último hablase con Ximo Puig para que el grupo parlamentario no actuase contra el plan Rabasa; y en otra el empresario comentaba con Franco que "Puig estará que no caga contigo, ¿no?"
"Me gustaría que se aclarara el papel de Puig en este proceso, si se ha visto con Ortiz o con Cataluña, o si ha hecho alguna gestión para que se apruebe el plan Rabasa en el Ayuntamiento de Alicante", ha solicitado Fabra.
Asimismo, ha dicho a Morera que: "usted quiere reabrir la televisión pública para poder seguir haciendo negocios con sus empresas".
Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha respondido: "no esperaba de usted que fuera tan rastrero y que viniese a lanzar infundios con simples recortes de prensa" y ha mostrado fotos del president con Carlos Fabra, Rafael Blasco, Sonia Castedo y Francisco Camps .
"El poder lo tiene quien esta en la administración, quien la utiliza para sus intereses, los consellers que fraccionan contratos. ¿Usted se atreve a hablar de corrupción en el PSPV? Si están investigados todos los consellers de Camps, más de 21 altos cargos y ejecutivos de empresas públicas, tienen los casos Gürtel, Emarsa, Brugal, Nóos y otros...", ha añadido.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha vaticinado que el futuro político de la Comunitat " lo marcará la capacidad de entendimiento ".
" Ustedes (al PP) no se entienden con nadie, son incapaces de mandar a Madrid el consenso que alcanzaron estas Cortes, no nos pude dar lecciones de nada. El futuro será diverso e integrado por quienes queremos algo nuevo", ha agregado.
Sobre las conversaciones leídas por Fabra, Morera ha considerado que Enrique Ortiz "es un mafioso" y se ha preguntado qué gobierno ha aprobado el ATE que permitirá a este empresario desarrollar el plan Rabasa.
"Nosotros seremos chavistas o bolivarianos o lo que quieran, pero ustedes están al servicio de la mafia. Si no es así, indíqueme por qué no dice nada sobre Castedo. Me dicen que si la expulsa ella tirará de la manta porque tiene información relevante contra el PP valenciano, todas las chorizadas que se han hecho en Alicante y en la Comunitat", ha añadido Morera.
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha considerado que Fabra ha estado "mal asesorado" al afirmar que nadie había hecho más que él contra la corrupción y le ha preguntado si acaso la Generalitat se ha presentado en las causas por irregularidades urbanísticas en Alicante, por la compra de Valmor o si tiene intención de hacerlo en una supuesta nueva causa sobre Feria valencia.
" Usted no tiene autoridad ni credibilidad si no exige hoy mismo una nueva ley de financiación autonómica ", ha concluido.
Fabra reclama al PSPV que explique su relación con la corrupción en Alicante
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete