ECONOMÍA
Diez valencianos entran en la lista Forbes de las cien personas más ricas de España
La publicación especializada atribuye a Juan Roig una fortuna de 5.800 millones de euros, la segunda más alta de todo el país
La revista Forbes ha elaborado una lista con las cien principales fortunas de España que sitúa en la segunda posición al presidente de Mercadona , Juan Roig. De acuerdo con la publicación norteamericana, en el informe elaborado el pasado año el empresario valenciano contaba con ... un patrimonio superior a los 5.800 millones de euros, solo superado en España por Amancio Ortega, el fundador de Inditex, que tiene la primera fortuna del país (47.600 millones de euros).
Según la lista de Forbes, Juan Roig encabeza la clasificación de diez valencianos que se encuentran entre las cien primeras fortunas de España. Todos ellos suman un capital de 11.575 millones de euros.
Las dos regiones que aglutinan un mayor número de millonarios son Cataluña y Madrid, con veinticinco cada una de ellas. Con todo, Galicia, con 59.375 millones de euros, es la que suma mayor capital por el efecto de Amancio Ortega y de su hija, Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera, que con 5.400 millones de euros ocupa el tercer lugar de las grandes fortunas patrias.
La edad media de los millonarios españoles es de 66,5 años. En el ránking elaborado sólo hay nueve personas por debajo de los 50 años. La metodología que ha utilizado la famosa publicación para poder elaborar el ranking se basa en varios criterios: conocer si la persona tiene influencia sobre mucha gente, si la riqueza que tienen es significativa en comparación con el resto, si su influencia tiene alcance en más de una esfera, y por último, si ejerce poder de manera activa.
Para la configuración de la lista Forbes España se han manejado dos fuentes fundamentales: el Registro Mercantil, escrudiñado a través de la base de datos privada Informa, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el Registro, se ha podido consultar los balances y cuentas de resultados depositados por las propias empresas, accediendo a más de 4.000 de estos documentos, y aprovechando sólo aquellos actualizados en los dos últimos años.
De acuerdo con los datos de Hacienda, el número de valencianos que ingresan más de 600.000 euros al año (el tramo más alto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) se ha reducido a la mitad desde que comenzó la crisis.
Noticias relacionadas
Ver comentarios