EDUCACIÓN
Un instituto de Burjassot manda a los niños a la piscina en lugar de a clase por el calor
La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, gobernado por el PSPV
ABC
Las elevadas temperaturas están marcando la vuelta al colegio en la Comunidad Valenciana, que este año se ha avanzado al 3 de septiembre, en plena ola de calor. Los sindicatos han presentado la denuncia de doscientos colegios donde las temperaturas en las aulas superan los ... vientisiete grados que marca la ley y han pedido la suspensión de las clases ante la Inspección de Trabajo.
En el caso del Instituto de Secundaria Vicent Andrés Estellés de la localidad valenciana de Burjassot la dirección del centro ha optado porque los niños no acudan a las aulas y ha programado una jornada «lúdica y refrescante en la Piscina Pública Municipal», de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento gobernado por el PSPV-PSOE, que ha colaborado con la iniciativa.
Durante la jornada, los jóvenes participaron en el concurso de redacción «Un comienzo de curso diferente», una actividad que el profesorado ha preparado «con el fin de fomentar la expresión escrita e incentivar la participación de todo el alumnado en esta jornada de inicio de curso tan inusual».
La consellera de Educación, María José Catalá, ha defendido hoy el adelanto del calendario escolar y universitario en la Comunidad para adecuarlo al modelo europeo y ha dicho que las "circunstancias excepcionales de estos días" con el calor no se pueden controlar y varían de un año para otro.
En declaraciones a los medios tras participar en el acto de apertura de curso de las universidades públicas valencianas, celebrado en Gandia, Catalá ha sido preguntada por las críticas recibidas desde distintos estamentos educativos al adelanto del inicio de las clases, que coincide con unas jornadas de mucho calor .
La consellera ha señalado que se ha decidido adelantar todo el calendario educativo -tanto el escolar como el universitario- en la Comunidad para adecuarlo al calendario académico europeo, lo cual incluye además, entre otras ventajas, un mayor número de días lectivos.
En cuanto al calor, ha señalado que el año pasado los días más calurosos de septiembre se registraron durante la tercera semana de ese mes, y ha recordado que junio "también es muy duro", por lo que, según Catalá, el consecuente adelanto de la finalización del curso también evitará que alumnos y profesores sufran las altas temperaturas del primer mes del verano.
El nuevo calendario es, a su juicio, "propicio" y "adecuado", amén de una "muy buena iniciativa".
Un instituto de Burjassot manda a los niños a la piscina en lugar de a clase por el calor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete