POLÍTICA
El PP lleva a los Ayuntamientos mociones contra las injerencias de Artur Mas
Los populares reivindican las señas de identidad de la Comunidad Valenciana frente a las «agresiones» del Gobierno catalán
ALBERTO CAPARRÓS
El Partido Popular presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en defensa de las señas de identidad propias de cada municipio de la región y del Estatuto de Autonomía, que consagra la definición oficial del territorio y de la lengua valenciana.
Noticias relacionadas
- De las Fallas a los naranjos, las diez injerencias de Mas contra los valencianos
- Artur Mas incluye en su web oficial un mapa de los «Países Catalanes» para dar el tiempo
- Las Hogueras, a Mas: «No se puede consentir esa falta de respeto»
- El tripartito se alía con CiU y ERC para fomentar el catalanismo en la Comunidad Valenciana
- Artur Mas establece el día de San Juan como «fiesta de los Países Catalanes»
- Ayuntamientos socialistas apoyan que el 24 de junio sea fiesta junto a Cataluña
En ... paralelo, los populares anunciaron ayer que trabajarán para contrarrestar la alianza forjada en Bruselas entre las formaciones que pretenden formar un tripartito en la Generalitat (socialistas, Compromís y Esquerra Unida) junto a eurodiputados del CiU y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para fomentar las tesis catalanistas en la Comunidad Valenciana.
Espiral soberanista
Así, la iniciativa que registrarán los populares en los consistorios valencianos condenará las «continuas injerencias» del Gobierno catalán en materia identitaria , en plena espiral de la deriva soberanista del Ejecutivo que preside Artur Mas, de acuerdo con fuentes del Partido Popular consultadas por este diario.
En ese sentido, las mociones de los populares incidirán en los municipios afectados directamente por la «decisión» de la Generalitat de Cataluña de «proclamar», aunque de forma oficiosa, el día 24 de junio como «fiesta nacional de los Países Catalanes».
Identidad alicantina
Al respecto, la dirección del Partido Popular de la ciudad de Alicante advirtió ayer que «n o vamos a consentir que nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad alicantinas sean utilizadas y manipuladas ».
El presidente de la junta direciva local del PP de Alicante, Luis Barcala, subrayó que «nuestras hogueras no son, como las denominan con evidente desprecio los independentistas catalanes, una quema de trastos, sino que son símbolo de nuestra cultura, tradición e identidad que nos son propias y que enriquecen, con la pluralidad, el patrimonio histórico y cultural de España».
El Partido Popular sale así al paso a las injerencias del Gobierno de Mas respecto a la Comunidad Valenciana desveladas los dos últimos días por este periódico y pretende que «el resto de las fuerzas políticas se manifiesten con contundencia y no apoyen, ni aquí, ni allí, esta locura sin sentido».
Consistorios socialistas
De hecho, conforme avanzó ABC, un total de 258 ayuntamientos de Cataluña (entre ellos varios gobernados por los socialistas como los de Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat o Montmeló), han aprobado una moción en la que respaldan la iniciativa de que San Juan sea declarado «festividad nacional de los Países Catalanes». Un propósito en el que incluyen a la Comunidad Valenciana.
Las cartas del tripartito
El Partido Popular pretende que con las mociones que presentará en los consistorios valencianos, las formaciones de la oposición, especialmente el PSPV, desvelen las cartas de su estrategia en materia identitaria y «dejen claro si respetan la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana» o si, por el contrario, «respaldan las tesis independentistas del Gobierno catalán».
En este sentido, el Partido Popular tratará de contrarrestar desde el Parlamento Europeo el frente común suscrito entre las fuerzas del tripartito con ERC y CiU para que sus eurodiputados promueven desde las instituciones comunitarias la expansión del catalanismo en la Comunidad Valenciana de la mano de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).
Para ello, el Partido Popular prevé plantear iniciativas específicas en defensa de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana a través del eurodiputado Esteban González Pons, «número dos» en la candidatura que encabezó Miguel Arias Cañete en las elecciones celebradas el pasado 25 de mayo.
El PP lleva a los Ayuntamientos mociones contra las injerencias de Artur Mas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete