POLÍTICA
El Gobierno atiende la petición de Fabra y permite al Consell «ponerse al día» en sus deudas
La Generalitat ultima el listado de acreeedores para pagar la deuda y el «número dos» de Montoro atiende a los farmacéuticos, a los colegios y a los dependientes
abc
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, se reunirán esta tarde en Valencia con representantes de diferentes colectivos afectados por los impagos del Gobierno valenciano.
Beteta mantendrá un encuentro con representantes de ... los colegios de farmacéuticos valencianos yb está previsto que se reúna con representantes regionales de los colectivos de educación y bienestar social.
Beteta se reunirá con estos colectivos después de conocerse la semana pasada l a ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) , que proporcionará a la Comunitat Valenciana 935,93 millones de euros y que irán destinados a atender obligaciones de pago relacionadas con la sanidad, la educación o el bienestar social.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas participará también mañana en Valencia en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea para presentar al conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.
Por su parte, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública está recabando información sobre los conceptos, importes y la relación de facturas que se incluirán en los 935,93 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, al ser preguntado por este asunto tras firmar un convenio con el Colegio de Abogados sobre remisión telemática de escrituras.
Al respecto, Moragues ha señalado que la autonomía recibirá esta cantidad --936,9 millones-- antes del 2 de julio, tal y como anunció la pasada semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con lo que en la actualidad están en "un proceso administrativo de transmisión de la información" sobre los conceptos que se incluirán en ese reparto , los importes y la relación de todas las facturas.
El conseller ha subrayado que pretenden "poner el acento" en materia "social y sensible" como es la sanidad, educación y bienestar social, así como en otros sectores como es el turno de oficio. "La idea es --ha agregado-- ponernos al día en materia de pagos". Estos casi 1.000 millones estarán en la economía y en la sociedad valenciana y, a juicio de Moragues, "será la mejor forma de colaborar a la recuperación económica, que es pagando e inyectando liquidez a la Comunitat".
Preguntado por la cantidad que quedará pendiente de pago tras la distribución de estos casi 1.000 millones, el conseller ha explicado que la autonomía se encuentra en un proceso de reducción de la deuda comercial: "Estamos normalizando pagos, regularizando, poniéndonos al día, y lo que estamos reclamando es que no solo sea a través de los mecanismos extraordinarios como el pago a proveedores o el FLA".
También ha aprovechado para insistir en un cambio del modelo de financiación, porque según ha explicado, "el ingreso corriente que hace el Estado a la Comunitat no cubre ni tan siquiera el presupuesto para sanidad y educación".
Ha recordado que esta idea forma parte de la hoja de ruta de la Conselleria, en la que primero defendieron el déficit asimétrico; luego el pago a proveedores; ahora se revisará el modelo de financiación y el equilibrio presupuestario; y para el año que viene se pretenden estudiar instrumentos para reducir la carga financiera.
Por otro lado, preguntado por si la reforma fiscal que prepara el Gobierno permitirá a la Generalitat bajar los impuestos en la Comunitat, Moragues ha señalado que "una vez conseguida la estabilidad presupuestaria, ha llegado el momento de poner una marcha más y de bajar los impuestos directos, y se habla de bajar impuestos sobre la renta de personas físicas que afeceten a rentas medias y bajas, o del impuesto sobre sociedades".
No obstante, ha apuntado que se tendrá que definir el espacio tributario o la capacidad y autonomía financiera y tributaria de las comunidades autónomas: "Hemos hecho nuestras aportaciones al Ministerio de Hacienda en materia de reforma fiscal, y también hay que ver cómo queda lo que gestionamos nosotros como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones o tributación sobre el juego".
El Gobierno atiende la petición de Fabra y permite al Consell «ponerse al día» en sus deudas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete