POLÍTICA
El año que Esquerra Unida y Compromís pidieron restar fondos contra los incendios
La coalición de izquierdas registra una PNL para reclamar al Consell más medios contra el fuego cuando en 2012 pedía que se redujera el presupuesto para destinarlo a bandas de música
ABC
La proliferación de incendios registrados en las últimas semanas en la Comunidad Valenciana ha vuelto a poner en el epicentro del debate las políticas en materia de prevención, hasta el punto de formaciones como Esquerra Unida o Compromís que hasta hace unos años reclamaban que se recortaran las partidas en esta materia ... para destinarlas a la Pilota Valenciana o a las sociedades musicales, piden ahora más fondos.
En este caso, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Lluís Torró, ha registrado una proposición no de ley que propone establecer un programa para redactar y ejecutar en un plazo máximo de dos años planes específicos de prevención a las zonas de interfaz urbano-forestal.
La proposición no de ley de la formación de izquierdas también propone potenciar las políticas de prevención en la política forestal contra incendios y evitar la «desproporción presupuestaria» entre la extinción y la prevención, así como aumentar los periodos establecidos de vigilancia de las brigadas forestales, el número de trabajadores y la formación de éstos.
Las medidas que ahora reclama Esquerra Unida suponen un incremento de las partidas presupuestarias, que se antojaría lógico ante una situación que ha propiciado que la Generalitat adelante la campaña especial de prevención de incendios para este verano y que la Fiscalía haya elaborado un decreto para perseguir las infracciones penales que provocan los incendios.
Sin embargo, la actitud que ahora muestra la formación de izquierdas contrasta con la que sostuvo en el debate para los Presupestos de la Generalitat del ejercicio 2012. Entonces, Esquerra Unida y Compromís presentaron enmiendas que proponían restar entre ambas más de cinco millones de euros en total a la prevención para destinarlos a otros fines como la promición de la Pilota Valenciana o las sociedades musicales.
Pese a la citadas enmiendas, que reclamaban reducir la partida destinada a las emergencias y extinción de incendios, la proposición no de ley registrada la pasada semana por Esquerra Unida sostiene que «en 2011 se produjo un recorte brutal de los medios de extinción y prevención de incendios y, desde entonces, la capacidad de respuesta ha quedado seriamente disminuida».
Aquel año, EU presentó una enmienda firmada por su portavoz, Marga Sanz, en la que pedía destinar 1,3 millones de euros a potenciar las sociedades musicales, de nuevo a costa del programa 221.10. En concreto, la aplicación económica 227, relativa a «trabajos realizados por otras empresas y profesionales», relacionadas también con las emergencias, la prevención y extinción de incendios. De haberse atentido las propuestas de Compromís y EU, por tanto, la partida de prevención de incendios se habría recortado en nada menos que en cinco millones de euros.
El año que Esquerra Unida y Compromís pidieron restar fondos contra los incendios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete