Imagen de la definición de valenciano de la RAE
Imagen de la definición de valenciano de la RAE - ABC
CONFLICTO LINGÜÍSTICO

La Generalitat reclamará a la RAE que revise la definición de valenciano

El Consell insiste en que el nombre de la lengua debe ajustarse a los establecido en el Estatuto de Autonomía

Actualizado:

Valenciano: «Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia». Así define la Real Academia de la Lengua Española el valenciano, en la quinta de sus acepciones.

La Generalitat reclamará a la RAE que revise este definición para ajustarla al «ordenamiento jurídico» que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

En concreto, el artículo 6.1 del Estatuto indica que «el idioma valenciano es la lengua propia de la Comunitat Valenciana».

La decisión de reclamar la modificación a la RAE se encuadra en la controversia generada en las últimas semanas por la publicación del Diccionario Normativo de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) que equipara el valenciano con el catalán. Un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) considera que la citada definición no se «acomoda» con lo dispuesto en el Eatatuto. Ante esta resolución, la Generalitat ha reclamado a la AVL que modifique su Diccionario. La petición a la RAE se produce por «coherencia», según ha explicado este viernes la consellera de Educación y Cultura, María José Català. No obstante, la consellera ha matizado que la diferencia entre la RAE y la AVL es que la última está reconocida por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Català espera que con «diálogo» y «buena voluntad» se logre una solución de consenso.