CIERRE DE RTVV
El Consell nombra la comisión encargada de liquidar la televisión valenciana
Un economista y dos abogados serán los encargados del proceso; el cese de las emisiones es factible desde que ha entrado en vigor la ley de la Generalitat para suprimir la empresa pública
A. C. /M . C. S.
El pleno del Consell se ha reunido esta tarde en una sesión extraordinaria para tratar el nombramiento de las personas que deben proceder a la liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV), según han confirmado fuentes conocedoras del proceso. El Ejecutivo autonómico celebrará este viernes ... su reunión semanal en la localidad alicantina de Ibi. El comité de empresa ha convocado una concentración frente al Palau de la Generalitat a la misma hora que habitualmente tienen lugar las reuniones del Ejecutivo autonómico.
Esta decisión acerca el final de las emisiones tras veinticuatro años. Los miembros de la comisión liquidadora tienen un perfil técnico (Antonio Hervás, Carlos Cervantes y Pau Pérez).
El primero es economista de formación y ya trabajó en RTVV. Mientras, los otros dos componentes de la comisión son abogados y cuentan con experiencia en la liquidación de empresas, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo. Son los mismos responsable de la liquidación, este mismo año, de la antigua Radiotelevisión Valenciana SA, cuya deuda fue asumida por la Generalitat, para dar paso posteriormente a la nueva entidad RTVV SAU.
La reunión de esta tarde también ha servido para destituir a los integrantes del consejo de administración de la sociedad pública.
La ley de la Generalitat para la disolución y liquidación de RTVV ha entrado en vigor este jueves, después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la publicara el miércoles por la tarde , horas después de que el PP aprobara en solitario en el pleno de las Corts la proposición de ley presentada en este sentido.
Así, el DOCV ha publicado la Ley 4/2013, de 27 de noviembre, de la Generalitat, de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, así como de Disolución y Liquidación de RTVV SAU. De este modo, se suprime la prestación del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico prestado por la Generalitat, por cualquier medio o canal de difusión, así como la prestación de cualquier otro servicio de interés general que en materia de radio y televisión presta la Generalitat en virtud de sus competencias estatutarias.
A partir de ahora comienzan los trámites que derivarán en el fundido a negro tras más de veinticuatro años de emisiones en la televisión y la radio autonómica valenciana.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, trata de acortar los plazos para materializar el cierre . De hecho, recibió ayer mismo de las Cortes la ley aprobada y después de estampar su firma se publicó a última hora en el DOCV y el cierre podría ser de aplicación efectiva a partir de hoy .
En este punto colisionan las dos corrientes de juristas que están asesorando al Consell . La primera de ellas se acoge a que la ley es taxativa y deja abierta la posibilidad de cortar las emisiones de RTVV al día siguiente de su publicación. Es la opción con más «riesgos» legales, ya que los servicios jurídicos entienden que no existe jurisprudencia sobre un cierre de una empresa como la radiotelevisión autonómica, y podría dar lugar a denuncias por la vulneración de los derechos fundamentales del trabajador con el consiguiente coste añadido del ERE. Esta es la opción que prefiere el Consell, sabedor del desgaste que sufre cada día que pase desde la decisión que ayer se adoptó.
La segunda vía, más garantista, es la de cumplir escrupulosamente unos plazos legales que pueden alargarse dos meses. Mañana, el pleno del Consell, previsiblemente aprobará nombrará la comisión de liquidación si se resuelven ciertos flecos pendientes.
Consulta-resolución: 45 días
Los integrantes de esta comisión plantearán el ERE de extinción de la empresa cuyo diseño puede durar unas semanas . Luego se solicita la aprobación a la autoridad laboral competente y se abre un periodo de consultas por escrito dirigido a los representantes legales de los trabajadores –un mínimo de 30 días en el que los empleados tienen derecho a la ocupación efectiva de su puesto de trabajo–.
A este escenario, que ya trasladaría a los empleados de RTVV a finales del mes de enero, hay que añadir otros 15 días naturales para que, una vez haya o no acuerdo entre las partes, se dicte la resolución. Por ello, si el Consell opta por esta vía, las emisiones en RTVV podrían seguir activas hasta casi finales del próximo mes de febrero.
El Consell nombra la comisión encargada de liquidar la televisión valenciana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete