cataluña en españa, una historia común
Los ingleses lograron engañar a un sector de catalanes
El giro inglés de la Guerra de Sucesión fue la sentencia de muerte de las aspiraciones de los austracistas catalanes
abc,es
La decadencia del Gran Imperio de los Austrias españoles en la segunda mitad del reinado de Felipe IV, seguida de la de Carlos II, tuvo, obviamente, gran repercusión en Europa y por extensión, en el continente americano. El medio siglo de preponderancia francesa, fundamentado ... principalmente en la decadencia hispánica y la aparición de nuevas potencias en el norte y este de Europa, reclamaban un nuevo orden internacional.
La falta de sucesión de Carlos II, perfectamente previsible, aguijoneó las ansias expansivas de las potencias europeas, especialmente de las que podían exhibir derechos sucesorios. Ya en vida del monarca español hubo varios tratados de reparto cuyos principales firmantes eran Francia y el Imperio. El “leit motiv” de estos tratados consistía en el reparto de las posesiones europeas que pasarían en su mayoría al candidato que no obtuviera la corona de España.
Francia mantuvo con España bajo Carlos II tres guerras. En la última llegó a tomar Barcelona (1697), pero luego se reconcilió y supo captar la voluntad del monarca, que en su testamento de 25 de octubre de 1700 deja todas sus posesiones al nieto de Luis XIV y de María Teresa Infanta de España, Felipe, duque de Anjou. Parece que Carlos II creyó que la potencia francesa podría mantener la totalidad de la herencia española.
En el lado opuesto, el emperador de Alemania, Leopoldo, deseaba que como jefe de la rama menor de los Austrias se sentara en el trono de España su hijo segundo, el archiduque Carlos, también nieto de una infanta de España.
La guerra fue inevitable y media Europa, encabezada por Austria e Inglaterra, se alió en 1701 contra Francia y España. La guerra, que duró hasta 1713, tuvo alternativas diversas pero tanto en Italia como en los Países Bajos ganaron los aliados y en España y América triunfaron los Borbones.
En los reinos de España también hubo enfrentamientos entre parte de la Corona de Aragón y Felipe V. Éste logró imponerse en Almansa y Villaviciosa. Un sector de Cataluña engañado por las promesas inglesas, que querían abrir un segundo frente en la Península, se sublevó en 1705 contra Felipe V y finalmente sucumbió el 11 de septiembre de 1714.
De este conflicto sobresale la política inglesa que retiró el apoyo al Archiduque en 1711 cuando éste se convirtió en Emperador al morir su hermano José. Este giro inglés fue la sentencia de muerte de las aspiraciones de los austracistas catalanes.
El tratado de Utrech reconocía que España y sus posesiones ultramarinas eran para Felipe V y las posesiones europeas se distribuían entre Austria y Cerdeña. Inglaterra se reservaba Gibraltar, Menorca y algunas concesiones comerciales en América.
Los ingleses lograron engañar a un sector de catalanes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete