Joan Herrera: «ICV votará sí a la definición de un Estado. Se ha acabado la España de las autonomías»
ICV, ERC y las CUP apoyan el proyecto de consulta impulsado por Artur Mas y harán campaña por la independencia
abc.es
ERC, como formación que sostiene al Gobierno de Artur Mas, ICV y las CUP han comparecido junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no solo para presentar su apoyo sobre la celebración de una consulta no pactada con el Estado , sino ... para anunciar su voto positivo y anunciar su «desafío» al Estado español.
El más contundente ha sido el portavoz de ICV, Joan Herrera: «ICV votará sí a la definición de un Estado. Se ha acabado la España de las autonomías ». El líder de la formación ecosocialista ha defendido que se trata de «un acuerdo entre una mayoría parlamentaria y una mayoría social. Es un proceso histórico y necesita una mínima resistencia . Ante el inmobilismo del Estado, podemos reformar».
«Lo que hagamos, dependerá de la capacidad del Estado de poner una propuesta sobre la mesa. Con un mandado clarísimo: que la relación ya es de igual a igual », ha señalado Herrera, que ha pretendido incluir al PSC en la consulta: «Si el PSC si identifica con el socialismo catalanista, no tiene ningún argumento para no defender el pacto».
El líder de ERC, Oriol Junqueras, principal sustento del Gobierno de Mas e instigador de la consulta ha mostrado su satisfacción, pero dejando ver que habrían estado dispuestos a llegar más lejos: «Queríamos una pregunta a la escocesa, la de la independencia, pero ERC tiene el peso que tiene en el Parlament. Entendemos y asumimos la voluntad de las formaciones que nos pedían un mecanismo para que la amplísima mayoría de la sociedad catalana se pronunciara».
La formación republicana ha anunciado que «a partir de la semana que viene habrá los acuerdos pertinentes en el Parlament para pedir el traspaso de las competencias al Estado español , que son las herramientos para celebrar la pregunta».
Desde las CUP, Quim Arrufat ha apuntado que «que la pregunta contenga la palabra independencia es el mayor conflicto político que tiene el Estado español sobre la mesa. No es un referéndum pactado ». Arrufat ha confirmado la celeridad con la que se ha producido la negociación de la pregunta: «Tuvimos ayer la primera comunicación de la pregunta.Creemos que acordar una consulta con la palabra independencia es un paso sin precedentes.Pedíamos tres condiciones a la pregunta: que fuera unívoca, que llevara la palabra independencia y que tuviera una respuesta binaria»
Joan Herrera: «ICV votará sí a la definición de un Estado. Se ha acabado la España de las autonomías»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete