Suscribete a
ABC Premium

Junqueras pide una pregunta «tan normal y moderada» como la de Escocia

El líder de ERC confirma que se reunirá esta semana con Duran Lleida y desvincula la negociación del referéndum del apoyo de ERC a los Presupuestos de la Generalitat

Junqueras pide una pregunta «tan normal y moderada» como la de Escocia efe

abc.es

En pleno debate sobre cuál ha de ser la pregunta de la consulta catalana y mientras el gobierno catalán opta por la discreción y la negociación con todos los partidos implicado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy que la pregunta sea "tan moderada como la que ha propuesto el primer ministro británico, el conservador David Cameron en Escocia", porque los catalanes "desean votar sobre la independencia y no sobre otras cosas".

Así, en declaraciones a RNE , Junqueras ha indicado que la negociación formal de la pregunta entre los líderes políticos catalanes aún no ha empezado, pero que espera que, una vez iniciada, "se consiga pronto un acuerdo" en torno a un enunciado que concuerde "con el deseo mayoritario de los catalanes que es votar sobre la independencia",

Pese a que el líder independentista ha desvinculado esta negociación de los Presupuestos de la Generalitat, ha indicado que su partido "espera poder votar favorablemente" en el pleno del Parlament. ERC, ha añadido Junqueras, ha intentado que las cuentas "sean lo más justas posibles" y que "se justifiquen por sí mismas".

Junqueras también ha confirmado que en la reunión que mantendrá esta semana con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, tratará de convencerle de que la pregunta de la consulta "tiene que ser tan normal y moderada" como la decidida por el conservador David Cameron para Escocia.

Según Junqueras, "hay otras legitimidades" además de la que otorga la Constitución española, "como el principio democrático " y la jurisprudencia internacional que "indican que los marcos legales no pueden coartar el ejercicio del derecho al voto".

Sobre el simposio "España contra Cataluña", ha dicho que, como historiador que es, puede constatar que "hay muchos documentos en los que se explica la durísima represión que practicó la monarquía borbónica sobre la población catalana" en 1714.

Junqueras pide una pregunta «tan normal y moderada» como la de Escocia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación