Hazte premium Hazte premium

Mas pide «rigor» en el proceso soberanista para evitar «hacer el ridículo»

El presidente de la Generalitat critica la «llamativa ausencia» de propuestas del Gobierno en el debate separatista

Mas pide «rigor» en el proceso soberanista para evitar «hacer el ridículo» efe

ep

El presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha subrayado la «llamativa ausencia» de propuestas del Gobierno en el debate soberanista catalán , una situación que, en su opinión, «no se entiende» a nivel internacional.

El presidente catalán ha hecho entrega hoy lunes del premio del Memorial Trias Fargas , que otorga la Fundació Llibertat i Democràcia, vinculada a CDC, a Hans van Baalen , presidente de la Liberal Internacional.

Tras la alocución de Hans van Baalen, que ha defendido el derecho a decidir de los catalanes, Mas, en un momento en el que los partidos deben determinar antes de fin de año la pregunta y fecha de la consulta, ha defendido que el proceso soberanista se debe hacer «con rigor», «firmeza» y «serenidad» para evitar «hacer el ridículo».

En la misma línea en la que se ha expresado Van Baalen, Mas ha afirmado que el modelo a seguir es el del Reino Unido , que ha autorizado una consulta independentista en Escocia en 2014, ya que el gobierno catalán «no quiere imponer» sino «negociar».

«Es lógico» que el primer ministro británico, David Cameron , y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy «defiendan la unidad de sus estados», pero «existe una diferencia» que es que «los británicos dejan a los escoceses votar», ha dicho el presidente catalán.

Mas ha criticado que, en el actual contexto, el Estado español no plantee propuestas que puedan ser «atractivas» para Cataluña : «La llamativa ausencia de propuesta -del Estado- se entiende poco a nivel internacional», ha asegurado.

El jefe del ejecutivo catalán ha afirmado asimismo que en Europa «no sobra nadie» y que Europa es la «casa natural» de los catalanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación