El vivo sin vivir en mí de Duran

Mantener la equidistancia con el independentismo de CDC obliga al líder de UDC a enmendar sus propias declaraciones

El vivo sin vivir en mí de Duran INÉS BAUCELLS

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Son tantos los desmentidos y rectificaciones que acumula el presidente de Unió, Josep Duran Lleida, desde que el presidente catalán, Artur Mas, abrazó el proceso de transición nacional hacia el Estado propio catalán, que las supuestas desavenencias entre UDC y CDC suenan ya a ... un reparto de papeles para ampliar el espectro electoral nacionalista. El portavoz de CiU en el Congreso muestra su perfil más moderado en Madrid, pero al día siguiente acude con muletas en una manifestación independentista. La lista de contradicciones aumenta por días.

Declaración unilateral de independencia

Su intervención el pasado miércoles en el Congreso, donde advirtió al presidente español Mariano Rajoy de la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia, sonó a amenaza y a otra vuelta de tuerca en el desafío soberanista de CiU. Pero ahora asegura que no era amenaza, sino análisis y que no ve probable que llegue la independencia.

La unidad de España

Duran siempre ha dicho que no es independentista y que su partido defiende un modelo confederal. Sin embargo, cuando el PP le instó a unirse a la concentración del 12 de octubre, UDC precisó que su objetivo político no es la unidad de España. "¿Cuándo he dicho yo que no quiero el Estado propio?", preguntó a los populares.

¿Intereses españoles o catalanes ?:

Duran dice un día que defiende los intereses de Cataluña y al día siguiente se va de viaje representando a España como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. En una ocasión precisó que él no era representante de la Generalitat en Madrid, sino un comisionado del Gobierno de la Generalitat.

A vueltas con la tercera vía

El líder socialcristiano ha hecho suya la fórmula de la “tercera vía” consistente en defender el derecho a decidir, pero no la independencia. Incluso ha mantenido reuniones con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para explorar esa vía. Pero cuando los socialistas y los populares le invitan a ser coherente y romper con el independentismo de CDC, la respuesta es que sus postulados no discrepan del Estado propio por el que aboga Artur Mas.

Ir o no ir a la manifestación de la Diada

El año pasado, con motivo de la Diada de Cataluña, tanto Duran como el resto de la cúpula de UDC anunció públicamente que no acudiría a la manifestación independentista alentada por Mas. Sin embargo, Duran acudió incluso con muletas, pues estaba convaleciente de una operación. Este año no fue a la Vía independentista: viajó a Panamá con la Comisión de Exteriores.

Sí a una consulta, pero sin prisa

Duran asegura que es partidario de una consulta sobre el Estado propio, pero intenta retrasarla al máximo. De hecho, fue él quien impuso en el acuerdo de legislatura entre Artur Mas y ERC una cláusula que contempla el aplazamiento del referéndum más allá de 2014 si la situación económica así lo aconseja.

UDC no es independentista

Siempre recuerda Josep Duran Lleida que en los estatutos fundacionales de UDC no figura la independencia. Sin embargo, la ejecutiva socialcristiana anunció hace unas semanas la celebración de un congreso extraordinario en el que está previsto cambiar sus estatutos. No aclara en qué sentido.

Ruptura con CDC

El presidente de UDC se desmarca de sus socios en CiU e incluso amaga con la ruptura si se mantienen determinados postulados secesionistas, pero en otras ocasiones, defiende la comunidad de intereses, con matices, con Artur Mas.

El vivo sin vivir en mí de Duran

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios