Artur Mas acusa al PP de dividir a los catalanes por negar el derecho a decidir

Risas entre los diputados de CiU ante la invitación de Camacho a que acudan a la manifestación del 12-O

Artur Mas acusa al PP de dividir a los catalanes por negar el derecho a decidir efe

maría jesús cañizares

El presidente catalán, Artur Mas, ha acusado al PP de dividir a los catalanes por negarles el "derecho a decidir" . Asegura estar dispuesto a recibir a los organizadores de la concentración del 12 de octubre, contraria a la independencia, si se ... lo piden, pero ha cuestionado la capacidad de convencimiento de los populares sobre este asunto, en alusión al rechazo a la propuesta de financiación singular de los populares catalanes.

En la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán, la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, le ha preguntado sobre la posición del Gobierno catalán en la concentración del 12 de octubre en la plaza Cataluña en contra de la independencia y le ha invitado a recibir a los representantes de ese acto para demostrar que gobierna para todos los catalanes. Ante las risas de los consejeros de CiU, la dirigente popular les ha echado en cara su falta educación y su empeño en dividir a los catalanes. Le ha afeado que critique al Gobierno español cuando éste facilita el dinero a la Generalitat para pagar a proveedores.

Artur Mas ha hecho suyas la posición del consejero de Interior, que ha prohibido la manifestación ultra del 12-O. Sobre la concentración de la plaza Cataluña "tendrá un trato igual que cualquier otra. No me consta que me hayan pedido audiencia, estoy abierto a recibirles. Los consejeros no están obligados a ir a ese acto, a lo mejor ustedes no tienen capacidad de convencimiento". Asimismo, ha dicho que son los populares los que dividen a los catalanes negando el derecho a decidir.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha preguntado sobre las prioridades del Ejecutivo catalán porque, según ha dicho, "usted habla mucho de independencia, perdón, ahora lo llaman proceso, pero no del día a día". Mas ha dicho que el paro es la prioridad y éste está bajando. También el fracaso escolar. Ha recordado que durante el Debate de Política General, el mismo explicó su acción de gobierno.

Por contra, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y Mas escenificaron su complicidad respecto a esos agravios contra el Ejecutivo español en materia financiera.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el Gobierno catalán haga listas de agravios del Gobierno español y de "buenos y malos patriotas", y ha invitado a Mas a que "gobierne, o si no marche".

Mas ha dicho que "la paciencia se agota" cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que no tiene dinero

Tenemos una ley que habla de lealtad institucional ligada a la financiación catalana. Si el Estado no cumple su propia ley, de ahí que hablemos de deslealtades". Ha replicado al líder de Ciudadanos que los únicos que pueden echarle son los catalanes "no usted, sea un poco respetuoso".

En respuesta al diputado de CUP, Quim Arrufat, quien le ha preguntado sobre el diálogo con el Gobierno español, Mas ha explicado que la única vía que vale es "la resolución aprobada por el Parlamento catalán a favor del derecho a decidir. Y me sorprendería que alguien dudara de ello", en alusión a la "tercera vía" que proponen PSC y UDC.

Artur Mas acusa al PP de dividir a los catalanes por negar el derecho a decidir

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios