La Generalitat ve «menosprecio» y «agresión» en el «inmovilismo» de Rajoy

«Debemos ser marcianos si este es el nivel de diálogo», asegura Homs tras rechazo a la financiación del PP catalán

La Generalitat ve «menosprecio» y «agresión» en el «inmovilismo» de Rajoy efe

maría jesús cañizares

El consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, encuentra "inquietante" el rechazo que el PP da a la propuesta de financiación "singular" para Cataluña presentada por la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

"Si este es el nivel de diálogo que está dispuesto ... a asumir, debemos ser marcianos. Más allá de la propuesta, justita, no aceptan ni siquiera eso. Semanas atrás el Gobierno parecía más abierto, hablaba de diálogo sin fecha de caducidad, pero ahora se despacha con este rechazo", afirmó Homs, en alusión al diálogo sobre la consulta soberanista prevista para 2014. El dirigente nacionalista considera que el PSOE también está en esta línea.

Ha criticado el "inmovilismo" del Gobierno español, que es "tan grande y con aires de menosprecio", que "nos centraremos en el problema tan grande que tenemos". Asimismo, se ha referido a las provocaciones que aparecen en las redes sociales contra Cataluña. Sobre el listado de "deslealtades" del Gobierno español que prepara la Generalitat, Homs ha explicado que responde a una serie de "agresiones".

Recurso contra la cifra de déficit

Homs ha anunciado que el Gobierno catalán presentará un recurso contencioso-administrativo contra el objetivo de déficit marcado por el Ejecutivo español para Cataluña, un 1,58% del PIB para 2013 y 1% en 2014.

Entre los acuerdos aprobados por el Ejecutivo autonómico destaca el despliegue de la red de fibra óptica de Cataluña, Xfocat, presentado por el consejero de Empresa, Felip Puig, quien ha destacado que el objetivo es que el 73% de las sedes de la Generalitat repartidas en 712 municipios estén conectadas de aquí a 2015, es decir, un total de 4.297 dependencias. El presupuesto total es de 101,4 millones de euros.

El Gobierno catalán ha aprobado también dar luz verde al proyecto T-Movilidad nuevo sistema de tarjeta única, con una inversión inicial de 60 millones de euros.

La Generalitat ve «menosprecio» y «agresión» en el «inmovilismo» de Rajoy

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios