Hazte premium Hazte premium

Cataluña tiene el nivel de autogobierno más alto de la democracia

Es la comunidad con más traspasos, 189 desde 1978, seguida de Galicia (154) y País Vasco (107)

Cataluña tiene el nivel de autogobierno más alto de la democracia EFE

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Con un presupuesto de 33.000 millones, Cataluña tiene en la actualidad el nivel de competencias más alto de la democracia, superior incluso a otros países como Escocia o Irlanda. Desde 1978, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se han aprobado 189 leyes o decretos de transferencia en su favor, lo que la coloca en el primer puesto del ranking de traspasos respecto al resto de autonomías. Le siguen Galicia (154) y País Vasco (107). Dicho de otra manera, Cataluña nunca había disfrutado de tanto autogobierno.

A diferencia de otras regiones, Cataluña gestiona prisiones, policía o tráfico, en buena parte gracias a los acuerdos políticos entre PP y CiU. Y aunque los nacionalistas catalanes siempre tienen la vista puesta en el concierto económico del País Vasco, las atribuciones que actualmente tiene esta comunidad en materia fiscal son muy elevadas gracias al modelo de financiación acordado bilateralmente con el Gobierno del PSOE durante el mandato del tripartito, en aplicación del nuevo Estatuto de 2006, enmendado por el Tribunal Constitucional, pero que amplió la gestión fiscal catalana (mayor participación en la recaudación del IRPF, del IVA y de los Impuestos Especiales).

Así, Cataluña es la comunidad que recibe más recursos del Estado -19.076 millones de euros en 2011- gracias a ese modelo de financiación pactado en 2009. Detrás se sitúan Andalucía (18.653 millones) y la Comunidad de Madrid (14.894 millones).

Es precisamente ese texto estatutario el que ha dotado a esta autonomía de un mayor número de competencias, que se dividen en las categorías de exclusivas, compartidas o ejecutivas. Pero el traspaso de competencias comenzó 30 años atrás, con el desarrollo del artículo 148 de la Constitución y el Estatuto de 1979. Obras públicas, museos, medios ambiente, red viaria, asistencia social o sanidad son algunos de los ejemplos. A diferencia de otras autonomías que no la han pedido, Cataluña sí tiene transferidas las políticas sanitarias o materias educativas.

Sin embargo, Cataluña ha asumido competencias no previstas en la Carta Magna gracias a los acuerdos políticos con sucesivos gobiernos. Por ejemplo, es la única comunidad española que gestiona sus instituciones penitenciarias. Ya en los años noventa y gracias a los pactos de legislatura entre el Gobierno español de José María Aznar y el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se transfirieron las competencias de tráfico a los Mossos d’Esquadra, cuerpo policial autonómico que solo tiene un equivalente en el resto de España: la Ertzaintza del País Vasco. La lista es larga y sitúa a Cataluña como la comunidad con un mayor número de traspasos, un total de 189 desde 1978 en forma de decretos o leyes de traspasos, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Le sigue Galicia (154) y País Vasco (107).

Pero el traspaso de competencias negociado entre Estado y Generalitat a lo largo de más de 30 años ha ido acompañada de la creación de un colosal ente administrativo compuesto de empresas públicas, consorcios y fundaciones cuya cifra superan los 200. Recortar el gasto de estos “chiringuitos” financieros es una de las asignaturas pendientes del Gobierno catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación