La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy, pero sin aplazar la consulta
INES BAUCELLS

La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy, pero sin aplazar la consulta

El gobierno catalán valora que en la misiva de respuesta el presidente «no haya planteado un no explícito»

Actualizado:

La Generalitat de Cataluña asume y comparte la predisposición al diálogo expresada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su carta de respuesta a Artur Mas, pero «no aceptamos que como consecuencia del diálogo que el proceso se someta a dilaciones innecesarias». Así lo ha explicado este mediodía el consejero portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, que ha fijado la posición oficial de la Generalitat tras la misiva llegada desde Madrid.

Pese a esta advertencia -"el calendario está fjado", ha advertido Homs- el Govern valora que Rajoy "se compromete con el diálogo", a lo que la Generalitat responde con una invitación a no cerrar los cauces de comunicación. "Nos lo tomamos muy en serio, y lo exploraremos, pero no podemos ser ingenuos", ha explicado el portavoz de la Generalitat. En este sentido, en la Generalitat se ha tomado nota de que en su carta Rajoy no alude en concreto a la consulta, lo que en algunos medios se ha interpretado como que el Gobierno estaría dispuesto a avanzar en algún tipo de consulta pactada o tolerada. "Que no haya un no explícito y que haya una predisposición al diálogo hace que afirmeos que nos tomamos en serio", ha añadido el portavoz.

Marcando así el terreno de juego, Homs ha insistido en la misma línea argumental que ya expresó ayer el presidente Mas. "La carta no lleva la respuesta que esperaban los catalanes", explica las Generalitat, para la que hubiese sido mejor "una respuesta al estilo de David Cameron, para abrir una negociación abierta que permita plantear fecha, pregunta y asumir las consecuencias. Pensábamos que Rajoy podía hacer lo mismo que Cameron con Escocia".

Por otra parte, el gobierno catalán ha señalado que "mantendrá contactos con el resto de partidos para intentar acordar con el máximo consenso posible un acuerdo para hacer la consulta en 2014".