La ruta de Mas: «Derecho a decidir, consulta, transición nacional y Estado»
En su mensaje institucional con motivo de la Diada, reafirma que «el pueblo de Cataluña debe ser consultado en 2014»
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
"La hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado". Así lo ha dicho Artur Mas en su mensaje institucional televisado hoy con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña. En un momento en ... el que se debate el posible freno del presidente catalán a su proyecto independentista y la apertura del diálogo por parte del Gobierno español, el líder de CiU recuperó su discurso más reivindicativo ante una jornada que se prevé agitada.
Asegura que, aunque mañana no esté presente físicamente en la Vía catalana "mi compromiso, hoy, no solo es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Cataluña debe ser consultado el año próximo sobre su futuro político . Tan firme es mi compromiso con el derecho a decidir del pueblo catalán que, como he dado a conocer estos días, estoy dispuesto a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales en mis manos para facilitar que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro como país".
No obstante, apela a la necesidad de que ese proceso "sea gestionado con sensatez ("seny"), que hagamos las cosas bien. Porque solo haciendo muy bien las cosas podremos lograr nuestros objetivos".
Según ha dicho, "la hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado. Al lado de la hoja hay un 'catalan way', una vía catalana, una manera de hacer: democracia, diálogo, legalidad, civismo, espíritu pacífico y amplias mayorías".
Respecto a la festividad de la Diada, ha aludido a la reciente inuguración del Born Centre Cultural "que permite comtemplar los restos de la Barcelona de 1714" y representa "la prueba más evidente de que ni la negación de todas las libertades puede acabar con un pueblo si éste es firme en su voluntad de ser y constante en su esfuerzo".
Junto al derecho a decidir, ha añadido Artur Mas, "prosperidad, justicia social y calidad democrática son, todas ellas, paredes maestras de la casa que queremos construir. Si una de estas paredes se agrieta, toda la casa queda afectada". Ha finalizado el discurso citando las palabras del poeta Salvador Espriu, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. "dirigiéndose a España proclamaba: 'escucha, Sefarad: las personas no pueden ser si no son libres' ".
La ruta de Mas: «Derecho a decidir, consulta, transición nacional y Estado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete