Hazte premium Hazte premium

Artur Mas lleva al «New York Times» su referéndum soberanista

El presidente catalán publica en el rotativo estadounidense un artículo en el que reclama la consulta y acusa al Gobierno de incumplir sus obligaciones de inversión

Artur Mas lleva al «New York Times» su referéndum soberanista abc

abc.es

Horas antes de que arranque oficialmente una Diada marcada por la Via Catalana y la demanda por parte del gobierno catalán de una consulta soberanista, el presidente catalán, Artur Mas, ha publicado un artículo de opinión en «The New York Times» en el que subraya la necesidad de celebrar un referéndum en Cataluña y reclama el derecho a tener un mayor control sobre la economía, la política y los servicios sociales. La aparición del texto del presidente de la Generalitat coincide con la publicación en el "The Guardian" de otro artículo del conseller de Presidencia, Francesc Homs.

"La mejor manera de solucionar cualquier problema es eliminar la causa. Buscamos la libertad de voto. Todo individuo tiene derecho a esperar esto de su gobierno. En Europa, los conflictos se resuelven democráticamente, y eso es todo lo que pedimos", escribe Mas en un artículo en el que, además de exponer las cinco formas jurídicas en las que un referéndum podría ser autorizado, señala las razones económicas como uno de los detonantes de la actual oleada de soberanismo.

"A pesar de las concesiones financieras se hicieron al País Vasco, nuestras reiteradas peticiones de un nuevo pacto fiscal con Madrid para mitigar el injusto sistema actual han sido denegadas. Hemos estado dispuestos a pagar más de lo que nos correspondería para apoyar a las regiones más pobres de España, pero ha ido demasiado lejos", puede leerse en el artículo. "Cataluña -prosigue Mas- recibe ahora menos gasto público per cápita que más de la mitad de las otras regiones de España a pesar de que contribuye mucho más de lo normal . Además, el gobierno español ha dejado de cumplir con sus obligaciones de inversión".

Por todo ello, asegura Mas, la única opción que queda es buscar la soberanía para, añade, "ser el hermano de España en condiciones de igualdad". "No buscamos ningún daño a España. Estamos unidos por la geografía , la historia y nuestra gente , ya que más del 40 por ciento de la población de Cataluña llegó desde otras partes de España o tiene estrechos lazos familiares. Queremos ser el hermano de España en condiciones de igualdad", asegura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación