Homs: «Los catalanes pueden luchar democráticamente para refundar su relación con España»
El consejero de Presidencia publica un artículo en el rotativo portugués «Diario de Noticias»
belén rodrigo (corresponsal)
El consejero de la Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, considera que los catalanes “pueden luchar democráticamente para refundar su relación con España sobre una nueva base en el interior de la Unión Europea”. Así lo ha expresado en un artículo de opinión publicado en el ... rotativo luso Diario de Noticias , con motivo de la Diada, en el que afirma que dicha solución es una de las dos salidas posibles para la cuestión de la autodeterminación que enfrenta Cataluña con el Gobierno central. La otra opción ante “el dilema” en el que están los catalanes es el de “resignarse a su progresiva marginalización cultura, social y económica”.
“Cataluña, España y Europa” es el título de artículo del portavoz de la Generalitat que tiene, entre sus varias competencias, la de las relaciones internacionales del Gobierno catalán. El periódico portugués ha dedicado casi una página para hablar del Día Nacional de Cataluña y del esperado cordón humano para exigir la independencia. Homs aprovecha su espacio para hablar del problema de la autodeterminación catalana y comienza por hacer referencia al millón de personas que invadió pacíficamente las calles de Barcelona, el 11 de septiembre de 2012, “pidiendo que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de la Unión Europea”. Una actitud que se repetirá este año a lo largo de toda la región “con el fin de simbolizar su voluntad pacífica de ejercer un derecho democrático: la autodeterminación de los pueblos”.
Francesc Homs explica en su artículo que se trata de un derecho reconocido por el derecho internacional pero “prohibido por Madrid que anunció su voluntad de impedir la organización de un referéndum sobre la independencia con todos los instrumentos de los que se dispone”. Subraya que el pedido de consulta nace de la sociedad civil catalana, organizada en un gran movimiento de ciudadanos que tienen una composición política y social transversal, del que forman parte “jóvenes y ancianos, conservadores y progresistas, personas nacidas en Cataluña o llegadas de otras partes del España y del mundo”.
Críticas al Gobierno central
En sus críticas al Gobierno central habla de la oposición de Madrid a la celebración de la consulta popular utilizando como argumento “la supuesta inconstitucionalidad”. El conseller afirma que “el Estado central tiene el poder de convocarla pero no tiene la intención de hacerlo por motivos puramente políticos”. Considera el referéndum sobre autodeterminación una solución clara y justa en los países democráticos y pone como ejemplo el realizado en Quebec o el que tendrá lugar en Escocia en septiembre de 2014. Homs cree que si se prohíbe esta consulta es porque “el Estado es consciente de estar en deuda con sus ciudadanos, de no haber satisfecho sus legítimas aspiraciones políticas y sociales y por ello teme su voto”. Añade además que durante años el Estado español ha intentado “apagar la identidad nacional de los catalanes reprimiendo su lengua y su cultura, además de sus libertades políticas con la fuerza militar” .
Critica además la actuación del Gobierno central en lo que se refiere al Estatuto de Autonomía de 2006, “que fue mutilado en el 2010 por el Tribunal Constitucional, un órgano fuertemente politizado”. Y recuerda que desde Madrid se han emprendido “nuevas iniciativas para reducir la presencia del catalán en la enseñanza escolar” y ha hecho muy poco para reducir “el déficit crónico de infraestructuras estatales que Cataluña padece desde siempre, aunque sea la comunidad autónoma con la economía más relevante y dinámica de España”.
Finaliza su artículo opinión con la reflexión sobre la forma de actuar de los catalanes ante la situación anteriormente explicada. Homs, hombre de confianza de Mas, propone una salida de Cataluña sin mencionar la palabra independencia. Habla de una lucha democrática en la que Cataluña puede refundar “su relación con España sobre una nueva base en el interior de la Unión Europea”.
Homs: «Los catalanes pueden luchar democráticamente para refundar su relación con España»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete