Una «Norma» de primera en el Festival de Peralada
La obra maestra de Bellini se incorpora al repertorio del festival con un reparto de estrellas internacionales
Una «Norma» de primera en el Festival de Peralada
Cuando hace un par de años se estrenó en la Ópera de Oviedo esta producción de "Norma" que firma Susana Gómez, se presentó como semiescenificada: pero las circunstancias la transformarían en un montaje como al uso y, además, en el éxito de ... la temporada.
Tanto que el Festival Castell de Peralada ha querido apostar por esta producción española, para la que ha reclutado un reparto de campanillas: Sondra Radvanovsky, que vuelve por tercera vez al Festival y que estrenó la producción junto al Oroveso de Carlo Colombara, quien regresa a Peralada después de su "Don Pasquale" de hace tres veranos; José Bros, que debuta el papel de Pollione, y la mezzo Marina Prudenskaya, debutante en el Festival.
Junto a ellos Mireia Pintó y Jon Plazaola, el Cor de Cambra del Palau y la OBC, todos bajo la batuta de Carlo Motanaro. Una velada, el próximo 6 de agosto, que, según Oriol Aguilà, director del Festival, estará dedicada a la memoria del recientemente fallecido Francesc Fontanals, "maestro y modernizador de la técnica teatral en España" y artífice del escenario del Festival. Aguilà también comentó que el Festival por fin incorpora "Norma" a su repertorio, una de las óperas emblemáticas "para la impulsora de este evento, Montserrat Caballé".
Susana Gómez explicó que el montaje "nació como una versión semiescenificada y se basa en las relaciones de los personajes. Teníamos muy poco tiempo para hacerlo y nos ayudó contar con cantantes excelentes y con unas soluciones teatrales adecuadas: al final la producción tomó la forma deseada y acabó sorprendiéndonos a todos", explicó.
Uno de esos protagonistas era, además de Radvanovsky, el bajo italiano afincado en Barcelona Carlo Colombara, quien afirmó que "en una época de crisis como la actual, producir óperas costosas no es necesario. No es momento de tirar el dinero, como siguen haciendo algunos teatros".
Sondra Radvanovsky, que cantará Norma en septiembre en el Metropolitan de Nueva York, vuelve a Peralada por tercera vez: "El Festival es como mi casa e España, el público es muy cálido y Norma es un rol muy especial para mí, no solo por lo complejo del papel a nivel vocal y dramático, sino por la historia que tiene el título, cantado y grabado por voces míticas como Callas, Caballé o Gencer. Pero yo escogí buscar su personalidad en la música y en el texto; a pesar de tratarse de una sacerdotisa druida, no deja de ser una mujer absolutamente actual, como la gerente de una gran empresa enamorada de la persona equivocada; por eso trato de hacerla humana y de dibujar todas las emociones que me inspira", comenta la soprano norteamericana.
Para José Bros, debutar Pollione es una meta que buscaba desde hace algunos años "y es un personaje que veía con gran interés. Es mi séptimo título de Bellini", apuntó el tenor barcelonés.
Ver comentarios