letras expectativas

La venganza metropolitana

¿Cuándo y cómo se perdió en Cataluña el sentido de la geografía física y humana, y qué debemos hacer para recuperarlo?

joan carles valero

E contexto geográfico y las realidades naturales de las naciones son determinantes. La geografía acaba tomando su revancha sobre cualquier determinismo histórico que se quiera imponer al libre albedrío de los ciudadanos. Robert Kaplan, principal asesor del Departamento de Defensa de Estados Unidos, así lo ... afirma en su libro «La venganza de la geografía. Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones», que aparecerá en septiembre de la mano de RBA.

¿Cuándo y cómo se perdió en Cataluña el sentido de la geografía física y humana, y qué debemos hacer para recuperarlo? La geografía ofrece un principio de sensatez y actúa como un escalpelo en manos del analista Kaplan, que sitúa el momento preciso de esa pérdida del sentido geográfico después de la caída del Muro de Berlín, cuando, cegados por el idealismo rampante, infravaloramos la consistencia de los obstáculos reales que dividen el mundo y de los lazos que nos unen.

Surgió «el fin de la historia» de Fukuyama, se extendió el modelo capitalista como único sistema y triunfó un idealismo en el que el realismo y el pragmatismo estaban mal vistos por una intelectualidad que prefería declararse neoconservadora o internacionalista liberal. Una época de engañosas ilusiones de la que Cataluña parece difícil desprenderse. A escala local, hemos asistido a otra venganza geográfica con el resurgimiento, hace dos años, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), institución que fue suprimida en 1987 por la mayoría que respaldaba a Jordi Pujol porque la consideraba un contrapoder de la Generalitat.

Ahora, los pragmáticos Xavier Trías y Antonio Balmón han tejido un tupido consenso entre CiU, PSC, ICV y ERC para orientar la metrópoli de Barcelona hacia una mayor cohesión social y que juegue el papel de punta de lanza que nos saque de la crisis. Entre los activos de la AMB destaca el paraguas de la marca Barcelona, unas saneadas cuentas y el espíritu colaborativo que profesan los 36 municipios que la integran.

De la actuación de la AMB se hablará en breve, por su carácter geográfico, de la revisión del Plan General Metropolitano (PGM) de 1976, en cuya elaboración participaron Narcís Serra y Miquel Roca, como economista y abogado, respectivamente, al margen de sus posteriores apuestas políticas. El PGM fue el campo de batalla del movimiento ciudadano durante la Transición.

Las tensiones entre necesidades vecinales y expectativas de lucro dibujaron el mapa de intereses urbanísticos y de servicios de la metrópoli hasta ahora conocida. Confiemos que prevalezca el equilibrio. Por el bien de la geografía física y humana de la Gran Barcelona.

La venganza metropolitana

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios