El independentismo catalán canta «por la libertad nacional» en el Camp Nou

El cantante Lluís Llach lidera un concierto que reunirá este sábado a artistas como Dyango, Ramoncín, Sopa de Cabra y Paco Ibáñez

El independentismo catalán canta «por la libertad nacional» en el Camp Nou efe

abc.es

Se anuncia como un concierto pero, según una de sus organizadoras, la presidenta de Ómnium Cultural Muriel Casas, se trata de un "ritual". Un ritual que, tirando del hilo de la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre y a la espera de la cadena humana que se está organizando para la próxima Diada, ... quiere convertir en Camp Nou en una olla a presión soberanista. "Será un ritual en el que nos diremos que tenemos la suerte de vivir en un país con unos músicos maravillosos y una sociedad civil que quiere decidir su futuro", explicaba Casals durante la presentación del acontecimiento.

Así, a vueltas con el derecho a decidir y con gran despliegue de medios, el "Concert per la llibertat" llega este sábado al campo del F. C. Barcelona con la intención de llenar el estadio de voces a favor de la independencia de Cataluña. No faltará la retransmisión en directo por la televisión pública catalana ni la nutrida representación de políticos y cargos del gobierno catalán.

De hecho, la ausencia del presidente catalán, Artur Mas, que esta tarde asistirá a la boda de su hija en Menorca, la cubrirán con creces hasta siete consellers -de la vicepresidenta Joana Ortega al responsable de presidencia, Francesc Homs, pasando por titular de Justícia, Germà Gordó, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el titular de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y la consellera de Benestar Social i Família, Neus Munté-, además de casi todos los dirigentes de ERC, miembros de CDC, ICV y la CUP. El PSC, por su parte, no estará representado, por lo menos a título institucional.

Política y música

Salta a la vista que el "Concert per la llibertat", con ese mosaico en el que podrá leerse "Freedom for Catalonia 2014" , es un acto más político que musical, algo que se ya se ha encargado de subrayar otra de las organizadoras, la presidenta de la Assamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell. El programa artístico, capitaneado por un Lluís Llach que ha tenido a bien romper seis años de retiro escénico para convertirse en la voz cantante del soberanismo, también ahonda en esa vertiente más política que artística.

Así, además de Llach, que se cargará a la espalda la mitad del recital con canciones como "Venim del nord, venim del sud" y "Tossudament alçats", por el Camp Nou pasarán Peret, Sopa de Cabra, la Elèctrica Dharma, Pau Alabajos y Cesk Freixas, Pascal Comelade, Dyango, Maria del Mar Bonet e incluso Ramoncín, uno de los últimos en sumarse al cartel después de haber participado en un acto para "explicar" el referéndum de independencia.

Pedro Guerra se da de baja molesto

En total, serán cerca de 60 artistas los que pasen por el escenario para interpretar una cuarentena de canciones en diferentes lenguas. No estarán finalmente ni Pedro Guerra ni Mayte Martín, lo que la presidenta de la ANC atribuyó a que han recibido presiones" para darse de baja. Molesto con estas afirmaciones, Guerra respondió que canceló su particiación porque el concierto ha derivado en «reivindicaciones puramente independentistas», que no comparte, de manera que niega cualquier tipo de presión. «Presiones ninguna. La única es la que recibo en estos días por parte de quien asegura que recibo presiones», añadió Guerra, que dijo «apoyo la libertad de decisión de los pueblos y mi libertad para decir ‘no’ donde antes dije ‘sí’».

De hecho, la configuración del programa artístico no ha estado exenta de polémica, ya que no desde los círculos independentistas se ha puesto el grito en el cielo porque ninguno de los grupos de pop catalán actual, los más exitosos y exportables, hagan acto de presencia en el concierto.

Y es que en el Camp Nou no estarán ni Manel, ni Mishima, ni Antònia Font, ni Sanjosex, ni Mazoni, entre muchos otros. Algunos están de gira, otros aducen compromisos previos y habrá quien, simplemente, prefiera quedarse en casa antes que asistir a un concierto que se prevé multitudinario y en el que también se leerán textos con la misma temática la actriz Monserrat Carulla, el actor Sergi López o el doctor Bonaventura Clotet.

El independentismo catalán canta «por la libertad nacional» en el Camp Nou

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios