La Generalitat encarga la redacción de una «Constitución provisional» catalana

El gobierno catalán sigue adelante con el Consejo de Transición Nacional pese a la suspensión de la declaración de soberanía

La Generalitat encarga la redacción de una «Constitución provisional» catalana efe

à. gubern

El gobierno catalán y el Consejo de Transición Nacional han presentado esta mañana el plan de trabajo de este organismo, que tiene el encargo de asesorar a la Generalitat en el proceso de ruptura con España y el diseño de lo que pretende ser ... el nuevo estado. De hecho, el Consejo ya trabaja en la redacción de una "Constitución provisional" para la primera fase de existenciad de una hipotética Cataluña independiente.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha defendido esta mañana las funciones y la propia existencia de dicho consejo, cuestionado d espués de que el Tribunal Constitucional suspendiese cautelarmente la Declaración de Soberanía, y sobre el que el Gobierno h a sugerido la posibilidad de recurrirlo también ante el TC .

"No hacemos nada que no haga el Gobierno español. El Gobierno nos explica públicamente qué significa el estado propio en relación con la UE, o en términos económicos. La Generalitat hace lo mismo. Si uno cree en el ejercicio al derecho a decidir hay que conocer todas las opciones. No se puede decidir sin saber lo que se decida", ha explicado Homs.

En esta línea, ha señalado que "el ordenamiento juridico que emana de la Constitución en ningún sitio dice que se puedan estudiar hipótesis y escenarios. Si se llega al punto de que no nos dejan estudiar, entiendo que estaríamos fuera de la legalidad constitucional". En este sentido, Homs ha dado a entender que una hipotética suspensión del Consejo no impedirá que la Generalitat siga elaborando informes de este tipo.

Informes jurídicos

En cualquier caso, y antes de que llegue una hipotética impugnación del Consejo, éste ha puesto la quinta marcha, y ha comenzado ya a elaborar el paquete de 19 informes que dibujan el camino a la consulta, y diseñan lo que puede definirse como el "día 1" de la independencia. El presidente del Consejo, el exmiembro del TC, Carles Viver Pi-Sunyer, ha precisado que el primero de los informes que elaborarán versa sobre las distintas posibilidades jurídicas para poder celebrar la consulta, así como sus propias características, como la fecha o su formato.

Por otra parte, y ampliando lo que ya se explicó en el momento de constituirse el Consejo, hace poco más de un mes, su presidente ha adelantado el contenido de los 19 informes que se van a elaborar antes de final de año, centrados en aspectos principalmente jurídicos y "técnicos", como reconocimiento de las lenguas o doble nacionalidad, así como otros del tipo más prtáctico, como los de abastecimiento, con objeto por ejemplo, de prevenir un hipotético "apagón".

Como novedad respecto a lo anunciado, el presidente del Consejo ha señalado que se estudia la conveniencia de elaborar una "Constitución provisional" para funcionar durante la primera etapa del nuevo estado antes de que se elabore un texto marco definitivo. Lo óptimo sería crear un texto provisional, que aluda en gran manera al actual Estatut, "antes de redactar una Constitución defintiva, algo que no se hace de un día para otro", ha precisado Viver Pi-Sunyer.

El Consejo por otra parte, también estudiará posibles formas de encaje de Cataluña en España, como la de estado libre asociado, la confederal o la federal (una concesión de CiU y ERC para que el PSC se incorporase al consejo), pero se centrará principalmente en el diseño del estado propio.

La Generalitat encarga la redacción de una «Constitución provisional» catalana

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios