El TSJC rechaza la denuncia de Manos Limpias contra Mas por la declaración de soberanía
Según el autor, no se aprecian supuestos penales ni intencionalidad de atemorizar con la declaración de soberanía aprobada el 23 de enero por el Parlmento catalán
ep
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado admitir a trámite la denuncia del sindicado Manos Limpias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los diputados de CiU y ERC en el Parlament por presunta prevaricación y amenazas, al considerar que ... no se aprecian supuestos penales ni intencionalidad de atemorizar con la declaración de soberanía aprobada el 23 de enero.
Según el auto que ha remitido este miércoles el TSJC, se inadmite la denuncia porque la aprobación de esa resolución "no da lugar a un delito de prevaricación en asunto administrativo", pues la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) excluye --a los efectos del tipo penal-- del concepto de resolución los actos políticos.
El juez ha indicado que, como dicta la jurisprudencia y sin perjuicio de lo que pueda determinar el Tribunal Constitucional (TC), por resolución debe entenderse todo acto administrativo que suponga una declaración de voluntad que afecte a los derechos del colectivo "quedando excluidos los actos políticos".
También ha descartado que Mas haya cometido un delito de amenazas al Gobierno central y a otras instituciones del Estado, pues no se percibe intencionalidad de "atemorizar o amenazar con un mal futuro, posible, determinado e injusto". Para el juez, "no pueden ser entendidas como declaraciones enmarcadas en la actividad política del President", las relativas a la creación de estructuras de Estado, las presuntas presiones para conseguir el pacto fiscal, de desobediencia a resoluciones judiciales, las mociones independentistas de algunos ayuntamientos, la internacionalización del conflicto y el anuncio en TV3 del camino hacia la independencia, entre otros.
Manos Limpias presentó el 29 de enero y el 13 de febrero dos denuncias contra Mas por impulsar un procesos independentista, y contra los diputados de CiU y ERC por ser colaboradores necesarios de este proceso, ante la aprobación en el Parlament de la primera declaración de soberanía que tacha a Catalunya como un sujeto político y jurídico soberano. Según la denuncia, el presidente coaccionaba y presionaba al Gobierno central con la independencia para suscribir un pacto fiscal, desobedecía resoluciones judiciales, aseguraba que los Mossos d'Esquadra están al servicio de la Generalitat, y hacía varias llamadas a la insumisión fiscal para presionar al Estado.
El TSJC rechaza la denuncia de Manos Limpias contra Mas por la declaración de soberanía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete