Los tres siglos de historia de los Mossos d'Esquadra

El cuerpo policial catalán, que celebra hoy el Día de las Escuadras, tiene su origen a principios del siglo XVIII

Los tres siglos de historia de los Mossos d'Esquadra job vermeulen

abc.es

Se le suele considerar un cuerpo policial joven y, de hecho, no serás hasta el próximo año, en octubre de 2014, cuando se empiece a conmemorar el XX aniversario del despliegue de los Mossos d'Esquadra por territorio catalán en paralelo a la sustitución de ... las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, pero los orígenes de la policía autonómica catalana hay que buscarlos no en el siglo XX, sino mucho más lejos.

De hecho, los propios Mossos se presentan como "uno de los primeros cuerpos armados de Europa con características de cuerpo policial" y sitúan su origen a principios del siglo XVIII, aunque uno de los detalles que se suele pasar por alto es que su primera encarnación es fruto de la victoria de las tropas borbónicas sobre las austracistas en 1714, cuando se crearon las primeras "Escuadras de paisanos armados" para vigilar las zonas rurales, perseguir contrabandistas y perseguir a los partidarios del Archiduque Carlos.

Restauración borbónica

El cuerpo, que celebra hoy su fiesta anual, el Día de las Escuadras, llegó a contar con más de un centenar de hombres a finales del siglo XVIII y empezó a reglamentar sus funciones y su uniforme hasta que el general Prim abolió el cuerpo en 1868 y lo sustituyó por la Guardia Civil. Con la restauración borbónica, los Mossos recuperan sus funciones, aunque solo en Barcelona, ya que las diputaciones de Lérida, Tarragona y Gerona no querían hacerse cargo de su mantenimiento.

Durante el siglo XX, los Mossos d'Esquadra se mantienen fieles a la Generalitat republicana hasta que, una vez terminada la guerra civil, en cuerpo es abolido en 1939. No será hasta la década los ochenta que el cuerpo empiece a renacer convertido, esta vez sí, en la Policía de la Generalitat de Cataluña, primero con la transferencia en 1980 de las competencias del ministerio de Interior sobre la sección de "Mozos" a la Generalitat, y más tarde, en 1983, con la ley del parlamento catalán que crea la policía de Cataluña adoptando el nombre de Mossos d'Esquadra.

Despliegue y polémicas

Con un despliegue territorial que se alargó hasta 2008 y llegó a Barcelona en 2005, los Mossos fueron sumando sumando poco a poco competencias y pasando de funciones como la protección de edificios de la personalidad, el patrimonio o el juego a asumir la vigilancia del tráfico, orden público, seguridad ciudadana.

Ha sido en los últimos años, con el cuerpo ya plenamente operativo, cuando la policía catalana se ha visto sacudida por no pocas polémicas, algunas de ellas tan significativas como el escándalo por las grabaciones y los maltratos policiales a detenidos en la comisaría de Les Corts (Barcelona) durante el mandato de Joan Saura, el polémico desalojo de plaza Cataluña el 27 de mayo de 2011, que se zanjó con más de un centenar de heridos, o la supuesta utilización de pelotas de goma durante la huelga del 14-N que causaron la pérdida de un ojo a una mujer.

En los últimos tiempos, los Mossos también han alzado la voz para protestar por los recortes y denunciar los recortes salariales y materiales que sufren debido a las restricciones presupuestarias. También este lunes, conicidiendo con el Día de las Escuadras, los sindicatos de Mossos se han hecho oir recibiendo entre abucheos al conseller de Interior, Ramon Espadaler, y denunciando una vez más los recortes que sufre el cuerpo.

Los tres siglos de historia de los Mossos d'Esquadra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios