El centro cultural del Born, en Barcelona, será uno de los epicentros de la conmemoración del 1714
El centro cultural del Born, en Barcelona, será uno de los epicentros de la conmemoración del 1714 - inés baucells

El gobierno catalán gasta un millón de euros en el aniversario del 1714

La celebración tendrá lugar en 2014, fecha en la que está previsto el referéndum

Actualizado:

El Gobierno catalán ha publicado hoy un anuncio para adjudicar la organización de los actos conmemorativos de 1714, actividad a la que destina casi un millón de euros. Estos actos se celebrarán en 2014, coincidiendo con el tercer centenario de la guerra de sucesión, fecha que se ha convertido en un icono del nacionalismo, que atribuye a esos hechos la abolición de los derechos catalanes por el decreto de nueva planta.

Según publica el Diario Oficial de la Generalitat, el objeto del contrato es "el servicio de una oficina técnica que realice las funciones de conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la conmemoración de 2014". El contrato está valorado en 907.065,96 euros (IVA no incluido), a pagar en dos anualidades, 2013 y 2014. El comisario de estos fastos es el locutor catalán Miquel Calçada, conocido como Mikimoto.

En 2014 está previsto celebrar, asimismo, el referéndum sobre la independencia de Cataluña que promueven CiU y ERC, dentro del proyecto de transición nacional defendido por el presidente catalán Artur Mas.