política
López pulsa con su núcleo duro si presentarse al Congreso del PSCL
Consulta sobre si su candidatura puede «restar más que sumar» en un partido enfrentado
j.m.ayala
Óscar López se encuentra en un profundo periodo de reflexión en el que medita muy seriamente qué dirección tomar respecto a su futuro político en la Comunidad. Así lo ha podido saber ABC de fuentes próximas al todavía número tres del PSOE, que aseguran que ... el segoviano no tiene tan claro como hace unos meses el presentarse finalmente a la Secretaría autonómica del PSOE. Para «aclararse», el también portavoz de las Cortes regionales ha iniciado una ronda de consultas entre sus más allegados con el objetivo de «calibrar» tanto sus apoyos como el paso que debe tomar a pocas semanas de que se conozcan oficialmente los nombres de los socialistas que lucharán por hacerse con el poder en Castilla y León.
Aunque la mayoría le anima a presentarse y consideran que es el más indicado para regir los destinos del PSCL, un vistazo a los acontecimientos que ha vivido su formación en los últimos tiempos le han hecho plantearse -posiblemente por primera vez- que existen ciertos riesgos, ya que él es también «parte del problema» en el que está inmersa la formación socialista y quizá haya más aspectos «negativos que positivos» a la hora por ejemplo de tratar de unir a un partido roto desde hace tiempo. Aunque se trata de una decisión «personal» que López tomará tras el Congreso Federal del 27 de julio, el que ya fuera secretario regional durante casi cuatro años también estaría tratando de conocer de primera mano si mantiene el apoyo mayoritario que parecía disfrutar hace tan solo unos meses. Además del «desgaste» que la ha supuesto ser el número 3 de Rubalcaba, especialmente por la crisis de Ponferrada y el resultado de los Europeas y la consiguiente dimisión de su «jefe», lo que más daño ha hecho a la imagen de López -ahora se empieza a dar cuenta de ello- ha sido su decisión de «dinamitar» la Ejecutiva regional para «cargarse» a Julio Villarrubia, la otra parte de la destructiva bicefalia del PSCL -convertido ahora en una especie de «víctima- y acelerar su asalto al poder en la Comunidad tras perder asideros en Madrid.
Sin embargo, fiel a su fama de saber apostar a «caballo ganador», López también pone en la báscula -a su favor en este caso- la designación de su «hombre» a la Secretaría general del PSOE. Con Pedro Sánchez al frente del partido, muchos miembros del PSCL creen que cuenta con una baza a su favor y que puede haber recuperado parte de la credibilidad perdida. En todo caso, continúa analizando los «pros» y «contras» de una decisión que se espera con urgencia.
López pulsa con su núcleo duro si presentarse al Congreso del PSCL
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete