Hazte premium Hazte premium

asesinato de Isabel carrasco

Marcos Martínez Barajón asume el mando en León para mantener la «senda» de su predecesora

El nuevo presidente homenajea a la presidenta de la Diputación asesinada y mantiene que su espíritu permanecerá «para siempre» en la institución

Marcos Martínez Barajón asume el mando en León para mantener la «senda» de su predecesora ical

abc

El que hasta ahora era vicepresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, tomó posesión esta mañana como máximo responsable de la institución tras el asesinato de Isabel Carrasco el pasado 12 de mayo y opta por una era de continuidad, en la que exigirá más autonomía y buscará fondos en la UE.

Martínez, que ha sido elegido por dieciocho votos a favor y seis en blanco, con la ausencia del portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, convaleciente tras una intervención, ha afirmado durante su discurso que continuará con la «senda» iniciada por Carrasco , que fue presidenta los últimos siete años.

El nuevo presidente de la Diputación, ante un abarrotado salón de plenos, ha defendido el papel cercano de la institución, avalado por la Constitución, y ha exigido una «mayor autonomía administrativa, económica y política» para «devolver a los pueblos lo que han dado durante décadas a los leoneses».

Ha asegurado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local debe configurarse como el mecanismo que asigne competencias a ayuntamientos y diputaciones siempre y cuando se garantice la correspondiente financiación, para que se pueda fortalecer el municipalismo.

Además, ha hecho un «llamamiento» para solventar «a corto plazo» los problemas de financiación de las entidades locales porque «es de justicia».

Ha indicado que la diputación buscará fondos en la Unión Europea para «paliar de algún modo los recortes» que han aplicado otras administraciones a la provincial, porque el marco europeo «ofrece oportunidades de financiación y ayudas que están por explorar» y no va a perder «la oportunidad».

En su «defensa a ultranza» de la Diputación y con la «senda» que marcó Carrasco y de la que no se «desviará» , el nuevo presidente también se ha marcado el reto de mantener a la institución como la «más querida y mejor valorada», la «más cercana al medio rural» y la «más transparente de España.

Austeridad y búsqueda de financiación

El control del gasto y la eficacia presupuestaria, la austeridad que «funciona y seguirá vigente» y la búsqueda de la financiación será la «guía» del año que queda de mandato provincial, en el que están en la «agenda» de la Diputación la minería, la conclusión de infraestructuras «vitales» y el desarrollo industrial.

También se ha comprometido a mantener los centros sociales para discapacitados, las ayudas de emergencia social, la cultura tradicional leonesa, el turismo, la agroalimentación y el sector primario, así como deporte autóctono.

Del mismo modo, ha comprometido «colaboración» con otras administraciones sin «renunciar al espíritu reivindicativo», con la base del «diálogo, el consenso y la negociación», por lo que ha pedido a los grupos de la oposición su apoyo.

Minuto de silencio

Marcos Martínez pronunció su discurso después de que el salón de plenos, en esta convocatoria extraordinaria, guardara un minuto de silencio en memoria de Isabel Carrasco.

El acto ha contado con el respaldo del delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente del Consultivo, Mario Amilivia, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación