Abatida a tiros la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco
Lugar donde se ha producido el tiroteo - ical
Muere Isabel Carrasco

Abatida a tiros la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

El suceso ha ocurrido en la pasarela que une el Paseo de la Condesa con el Paseo de Salamanca a las 17.00 horas

Actualizado:

La presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, resultó abatida hace escasos minutos en el puente sobre el río Bernesga, que une el paseo de la Condesa con el de Salamanca, en la capital leonesa, cerca de su casa, tras recibir varios disparos. La autora de los disparos, al parecer, es otra mujer joven que salió huyendo del lugar, y fue vista por gente que paseaba por la ribera del río. El puente se encuentra acordonado y existe una fuerte presencia policial en la zona. Uno de los primeros en acudir al lugar de los hechos ha sido la pareja de la presidenta, que al escuchar los disparos se ha dirigido al puente.

[Isabel Carrasco, en imágenes]

Tras conocerse la noticia se acercaron hasta la zona el alcalde, Emilio Gutiérrez, y varios concejales. Además, se han concentrado en el lugar decenas de personas tras conocer que la fallecida es la presidenta de la Diputación y del PP en León.

Fuentes consultadas por Ical, confirmaron que agentes policiales han procedido ya a la detención de las presuntas autoras de los disparos que esta tarde acabaron con la vida de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco. Ambas, son mujer e hija de un inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes indican que una de las mujeres, previsiblemente la madre, descerrajó tres tiros a Carrasco en el puente sobre el río Bernesga, donde llegó a pie para esperar a su víctima e intentar huir después en el coche que tenía estacionado a unos 150 metros.

Al parecer, testigos presenciales, entre ellos un policía jubilado, han señalado a la autora de los disparos, que ha sido detenida por la Policía local.

En el interior del vehículo en el que pretendía huir se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido y, por tanto, se desconoce si se trata de la pistola reglamentaria del policía, que es además jefe de la Comisaría de Astorga.

La detención tuvo lugar junto a la sede de los sindicatos CCOO y UGT, donde la mujer permaneció custodiada por los agentes, mientras éstos buscaban alguna pista sobre la comisión del crimen. Al parecer la detenida se negó a hacer cualquier manifestación sobre lo ocurrido y los motivos que le han podido llevar a cometer el asesinato.

Tras cometer al crimen, la detenida huyó en un coche y fue perseguida por varias calles del centro de la ciudad, hasta que finalmente se logró su detención junto a la sede sindical.

Tres días de luto en Castilla y León

La Junta de Castilla y León, por su parte, ha declarado hoy tres días de luto oficial en la Comunidad por el asesinato esta tarde de la presidenta del PP y de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras recibir dos disparos por parte de una mujer en el paseo de la Condesa de la capital leonesa.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha sido quien ha declarado estos tres días de luto se encuentra viajando a León para conocer los detalles del suceso.

En el Acuerdo 3/2014, de 12 de mayo, se declara el luto oficial «como testimonio de dolor ante el trágico fallecimiento de Isabel Carrasco Lorenzo, Presidenta de la Diputación de León, y en señal de condolencia y respeto, adopto el siguiente».

El luto se prolongará desde mañana y hasta el jueves 15 de mayo, durante los cuales la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la Comunidad de Castilla y León.