economía

Claves para entender los Presupuestos

La Junta aprueba una cuentas de 9.957,7 millones, un 5,02% más que en 2013

Claves para entender los Presupuestos heras

j.m.ayala/isabel jimeno

La ensalada de números que cada año conforma el Presupuesto de la Comunidad presenta para 2014 posiblemente más ingredientes que nunca debido tanto a los propios objetivos que persigue el Gobierno regional como a las exigencias marcadas en un escenario «aún difícil y exigente» ... que obligan a la Comunidad a «cumplir» con los objetivos de déficit y de endeudamiento, pero también tiene en cuenta la «esperanza» en un futuro mejor. La compleja mezcla de todos estos elementos da como resultado unas Cuentas que crecen por primera vez en cinco años para situarse en los 9.957,8 millones con una subida de algo más de cinco puntos.

Pero como el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera , se apresuró en admitir, la explicación a este aumento sólo hay que buscarla en un aspecto ya «común» en los últimos ejercicios como es el elevado incremento del pago de la deuda, que alcanza cifras nunca antes vistas tanto por la vía de los intereses como en el de la amortización y el de la reposición. Por este motivo, el presidente prefirió centrarse en otros números más «reales» y que, en su opinión, demuestran que se trata de unos Presupuestos básicamente «sociales» porque se vuelcan «en atender las necesidades básicas de las personas». Además de este aspecto social, las cuentas tienen claves importantes.

Ayudas para la unión de municipios

El mapa de la Castilla y León del futuro que la Junta trata de diseñar con el nuevo modelo de ordenación del territorio recibirá un primer espaldarazo contante y sonante de la mano de los Presupuestos de la Comunidad para 2014 , en los que «se apuesta por el municipalismo de forma renovada». Así lo apuntó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera. Y no sólo porque los recursos para el fondo incondicionado -reclamación histórica de los municipios- destinado a «todos» los ayuntamientos crezca en torno a un 10 por ciento, al pasar de los 38 millones de este ejercicio a los 59,7 previstos para el próximo, sino porque en esas partidas de la Consejería de la Presidencia también se incluyen otras específicas para «promover» el nuevo sistema asociativo que promueve la Ley de Ordenación del Territorio a través de las mancomunidades para prestar los servicios compartiendo recursos.

Un tercio de la tarta para Sanidad

Con algo más de 93,2 millones disponibles, Presidencia es la que menos recursos recibirá. La que más, casi un tercio de la tarta, de nuevo Sanidad, 3.192 millones, y eso que acumula un nuevo recorte de fondos del 1,42%. El copago farmacéutico , que está dando resultados, ayudan a compensar esa caída y hacen que lo consignado sea «suficiente para mantener los estándares de calidad y equidad» en materia sanitaria, advirtió Herrera.

Educación y Familia

Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades son los pesos capitales de unas Cuentas en las que prima el «carácter social», con el objetivo de «atender las necesidades básicas» de los ciudadanos. Entre las tres áreas suman 5.803,7 millones, lo que supone que se comen ocho de cada diez euros de gasto no financiero y el 94% del os recursos no financieros propios de la Comunidad. Eso sí, tampoco son ajenas a la tijera, y pierden peso respecto a este año. Mientras que Educación mantiene sus cuentas prácticamente invariables por encima de los 1.802,5 millones, Familia e Igualdad de Oportunidades pierde un 0,76 de sus recursos, hasta los 809,1 millones de euros, con un incremento destacado, por ejemplo, de los fondos para la Renta Garantizada de Ciudadanía .

Reactivación económica y empleo

La apuesta por la reactivación económica y el empleo sustentan la otra pata fundamental del proyecto de Presupuestos. De hecho, con un 6,77% más, es la consejería que más ve aumentar sus cuentas, hasta rebasar los 586,9 millones de euros. Destacan los 329 millones para apoyar financieramente a las empresas, 86 de ellos para subvenciones directas y 242 para préstamos reintegrables, una modalidad que gana peso y será la predominante en el futuro.

Sobresalen también los más de 230 millones reservados a políticas de empleo, entre los que se incluyen 30 para un plan especial de empleo pensado, sobre todo, para jóvenes y entidades locales. Una línea de avales con un importe máximo de 825 millones e inversiones industriales por valor de 30 millones componen también la apuesta por los «emprendedores», con «prioridad» a los proyectos de innovación, que tengan futuro, apuesten por la innovación, la salida al exterior y creen empleo.

La Agricultura se recupera

También aumenta, aunque en menor medida (0,49%), Agricultura y Ganadería, que supera los 480,7 millones de euros, a los que hay que añadir los 923,8 que la Política Agraria Común (PAC).

Organismos de autogobierno

El próximo ejercicio será el primero en el que las Cortes de Castilla y León estrenen en su presupuesto la dependencia de ellas de la secretaría única para los organismos de autogobierno de la Comunidad (Consejo Consultivo, Procurador del Común, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social). Pese a añadir estas funciones, el montante destinado a un Parlamento en el que no todas sus señorías están liberadas vuelve a caer. Lo hará en un 3,24%, hasta situarse algo por encima de los 27,95 millones de euros.

Céntimo sanitario

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció ayer cierta «envidia sana» al conocer que la vecina Xunta de Galicia ha acordado implantar también en esta Comunidad el impuesto sobre hidrocarburos (céntimo sanitario) con el mismo tipo que aquí. Además, Herrera defendió que Castilla y León «necesita» estos ingresos y que el tributo «ha cumplido, está cumpliendo y va a cumplir el objetivo» marcado: 110 millones en 2014. «No teníamos tantas figuras» para generar mayores recursos, admitió.

Beneficios fiscales

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció ayer cierta «envidia sana» al conocer que la vecina Xunta de Galicia ha acordado implantar también en esta Comunidad el impuesto sobre hidrocarburos (céntimo sanitario) con el mismo tipo que aquí. Además, Herrera defendió que Castilla y León «necesita» estos ingresos y que el tributo «ha cumplido, está cumpliendo y va a cumplir el objetivo» marcado: 110 millones en 2014. «No teníamos tantas figuras» para generar mayores recursos, admitió.

Más gasto de personal

En cuanto al reparto de gasto y más allá del ya citado aumento del pago de intereses y de las amortizaciones, destaca la ligera subida en el abono de las nóminas de los trabajadores públicos de la Comunidad debido a algún complemento de productividad para empleados de la Sanidad en contraste al descenso de los gastos corrientes, centrados nuevamente en las infraestructuras sanitarias y educativas. También como novedad respecto a los últimos años de crisis, las inversiones reales experimentan un incremento del 7 por ciento aunque, como reconoció el propio presidente, «no es éste un presupuesto inversor»

Claves para entender los Presupuestos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios