política
La Junta confía en que la ley de ordenación se apruebe sin rechazo
El Grupo Mixto dice que su voto no está decidido, pero admite cambios «positivos»
isabel jimeno
El proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio impulsado por la Junta de Castilla y León avanza y parece que soplan vientos a favor para que un texto de semejante calado salga adelante sin votos en contra. Después del ... acuerdo inicial entre Junta, PP y PSOE en esta materia que permitió que el texto superase el primer escollo parlamentario sin el rechazo del principal partido de la oposición, de cara a su visto bueno definitivo parece que el rechazo frontal del Grupo Mixto se ha suavizado. Al menos es lo que se intuye después de que en la Comisión de Presidencia celebrada el viernes en las Cortes, IU y UPL optasen por la abstención, mientras que populares y socialistas votaron a favor. Aún así, el portavoz del Grupo Mixto, José María González , advierte de que «en principio, no implica nada» la abstención. «Si hay un cambio positivo, ya veremos», matizó el líder de IU, quien justificó que la abstención es su modo de actuar siempre que no ve «claro» un proyecto de ley antes del pleno.
Pese a la incertidumbre, lo cierto es que ya supone un cambio sustancial respecto al debate de totalidad, en el que el Grupo Mixto fue el único que presentó enmienda al texto. «Reconozco mejoras en el proyecto de ley» en cuanto a los servicios o los entes locales, pero quedan «escollos» en el mantenimiento de competencias a las diputaciones o el predominio del principio de estabilidad presupuestaria, advierte González.
Visto el resultado de la Comisión, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez , de cuyo departamento depende esta cuestión, ha mostrado su confianza en que el texto salga adelante al menos sin votos en contra. «Todo apunta a que será así», afirmó en declaraciones a ABC, visiblemente satisfecho con el resultado de la evolución de los trabajos de negociación de un proyecto de ley que cuando entró en el Parlamento autonómico encontró el rechazo frontal de los partidos de la oposición.
Sin embargo, el acuerdo inicial en esta materia rubricado en junio durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera , y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López , ha permitido encauzar el entendimiento en torno a un texto que saldrá adelante con importantes modificaciones respecto al registrado por el Ejecutivo de la región.
El Grupo Popular y el Socialista han negociado la incorporación de 108 de las 167 enmiendas presentadas por el PSOE, a las que hay que añadir las firmadas por el PP y otras cuatro del Mixto. De cara al Pleno (en principio, se debatirá en la sesión del lunes 23 y martes 24), se mantienen vivas 59 propuestas del PSOE y 134 de IU y UPL.
Después de ese rechazo frontal a la ley, la última abstención del Grupo Mixto hace albergar esperanzas en la Junta de que finalmente podrá salir sin oposición. «Ya lo hicieron con la ley de instituciones propias. Presentaron enmienda a la totalidad y luego se abstuvieron», recuerda De Santiago-Juárez, esperanzado al ver que el proyecto estrella de su departamento y del Gobierno de Herrera en esta legislatura pueda aprobarse si votos en contra.
La Junta confía en que la ley de ordenación se apruebe sin rechazo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete