John Major «conquista» Candeleda
El municipio abulense pone el nombre del ex primer ministro británico a una de sus calles
abc.es
El exprimer ministro británico John Major ha descubierto este sábado la placa de la avenida de Candeleda que, a partir de ahora, lleva su nombre, en un acto de homenaje que el Ayuntamiento de la localidad ha organizado a uno de ... sus visitantes más ilustres. El inglés y su mujer, Norma, estuvieron por primera vez esta villa en 1989 y desde entonces han repetido sus visitas con cierta asiduidad, alojándose siempre en la finca de su amigo Lord Tristán Garel-Jones y su esposa, Catalina Garrigues.
El Consistorio decidió de forma unánime reconocer a una persona que «ama Candeleda y ha paseado el nombre del pueblo por todo el mundo» , dijo el alcalde, José María Monforte, en el pleno extraordinario celebrado en la plaza Mayor, al aire libre, ante unas 300 personas. Major intervino en dicha sesión para agradecer el reconocimiento otorgado y, aunque habló en inglés, utilizó su «poco español a fondo» para expresar varias veces una de las escasas palabras aprendidas en este tiempo: «gracias». También se descubrió un monolito en la misma avenida, frente al Centro del Tabaco, en homenaje al político inglés. Se trata de una esculturas realizada por el arquitecto municipal Manuel Urtiaga.
La auténtica España
Tras recordar que casi un millón de británicos tienen casa en España y más de 13 millones llegan como turistas cada año, Major reconoció que «la mayoría viene a disfrutar de las maravillosas playas» del país. «Pero yo conozco algo más», añadió para convencer a su compatriotas a «descubrir la auténtica España» a través de sus pueblos y villas. Entre todas ellas, destacó a Candeleda como «una auténtica joya». «Espero seguir viniendo aquí durante muchos años», dijo.
Especialmente satisfecho se mostró con el hecho de que su homenaje fuera aprobado por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE u CI), ya que Candeleda demuestra así que «algunas cosas están por encima de las luchas políticas». «Como británico visitando lo que puedo llamar mi segundo hogar , estoy enormemente agradecido», añadió. Unos instantes después, ante las preguntas de los periodistas, prefirió no hacer declaraciones sobre temas como la crisis diplomática entorno a Gibraltar o el conflicto en Siria, informa Ical.
Major estuvo acompañado, además de por Tristán Garel-Jones y Catalina Garrigues, por distintas autoridades británicas , como Douglas Hogg, exministro de Agricultura; Ian Lang, exministro de Comercio; Julian Glover, asesor en el Gabinete del Ministro de Transportes, o el periodista Matthew Parris. Entre las personalidades españolas, se contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, los diputados nacionales del PP Sebastián González y Pablo Casado, y representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Ávila y otras instituciones.
Con una sonrisa
Monforte fue el encargado de repasar la trayectoria política de la persona que sucedió a Margaret Thatcher como líder del Partido Conservador y Primer Ministro del Reino Unido en 1990. «Es un vivo ejemplo de que querer es poder» , afirmó el regidor al enumerar los logros conseguidos en el campo de la economía y la diplomacia internacional. Además, durante los más de veinte años que ha visitado Candeleda «no ha dudado nunca en recorrer sus calles y plazas, saludando a sus habitantes». «Siempre tuvo una sonrisa agradable para los que quisieron fotografiarse con él», aseguró.
También recordó la carta que el exalcalde José Antonio Pérez Suárez envió al político inglés con motivo de las elecciones británicas de 1992, donde le aseguraba que estaba «bajo la protección» de la patrona de Candeleda . Ante la victoria conseguida, Monforte cree que «es posible que la Virgen de Chilla estuviera acompañando a John Major durante esa campaña electoral».
Al acabar el pleno, el homenajeado firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, el mismo que él inauguró hace 21 años. Major recibió una placa conmemorativa del acto , que finalizó con la actuación de la Banda de Candeleda y con una serie de fotos realizadas junto a la corporación municipal y los distintos alcaldes que ha tenido el municipio durante la época democrática.
John Major «conquista» Candeleda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete