Hazte premium Hazte premium

familia

La tercera edad se «informatiza»

El estudio «TIC y Mayores. Conectados al futuro» destaca que un 30% de los castellano leoneses de entre 66 y 70 años utilizan las redes sociales, casi diez puntos más que la media española

La tercera edad se «informatiza» heras

david alonso

Esta mañana ha sido presentado en Valladolid la jornada «Los mayores ante las TIC», a la que ha acudido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos . También han participado el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés, representando a las entidades que han desarrollado el estudio «TIC y mayores. Conectados al futuro». La consejera ha destacado que esta investigación sirve a la Junta para conocer como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden «ayudar a la autonomía de las personas mayores» . En la misma linea ha recalcado que la otra vía de trabajo es el «envejecimiento activo» de las personas de avanzada edad, señalando que durante el año 2013 se han realizado 137 actividades sobre el uso y manejo de las TIC en los distintos centros sociales de la Comunidad.

Del estudio se desprende que los mayores de Castilla y León se han incorporado «sin problemas» a la nueva era comunicativa, resaltando que los personas de entre 66 y 70 años de la Comunidad hacen un «uso superior a la media nacional» . En concreto, el 30% de este segmento utiliza las redes sociales , frente al 20,5% nacional, este porcentaje se duplica en el uso de la administración electrónica (60%), superando diez puntos a la media nacional. En este sentido, Milagros Marcos ha señalado que el perfil de las personas mayores en Castilla y León «está cambiando» .

«Romper la brecha digital»

Para Albert Vergés, el objetivo que deben perseguir las entidades es el de «romper la brecha digital» que separa a los sectores de más avanzada edad del resto de la sociedad. Sin embargo, la investigación refleja la existencia de un «margen de mejora» en el uso de Internet como forma de salvar las diferencias generacionales. El director ha incidido en el papel «clave» que deben jugar las nuevas tecnologías en la mejora de calidad de vida de los mayores de la Comunidad. Por su parte, el Director General de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha destacado que, en personas de más de 65 años, el uso del teléfono móvil en Castilla y León es «prácticamente universal», algo que corrobora el informe asegurando que el 91,3% de las mujeres castellano leonesas , de entre 66 y 70 años, hacen uso del mismo.

Los tres han coincidido en aseverar que lo importante es garantizar la calidad de vida y protección de las personas de avanzada edad, al mismo que tiempo que fomentar el uso de «herramientas de socialización». Milagros Marcos ha indicado que la Junta se encuentra trabajando en una «planificación de futuro» para conocer cuales serán las «necesidades» de los mayores de la Comunidad dentro de 10 o 15 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación