ECONOMÍA

Repsol espera resultados en Canarias para el primer trimestre de 2015

La compañía trabajará con el buque Rowan Renaissance, tal como ABC avanzó en su día

Repsol espera resultados en Canarias para el primer trimestre de 2015 ABC

ABC

Repsol empezará a trabajar en los próximos meses en el primero de los tres sondeos de hidrocarburos autorizados en Canarias, conocido como «Sandía», y espera obtener los primeros resultados para el primer trimestre de 2015, según la información que ha ido aportando la empresa como ... parte del desarrollo del proyecto y que ha resumido Ep. La compañía calcula que en el último trimestre de este año podrá comenzar, en sentido estricto, la búsqueda de hidrocarburos, momento a partir del cual se abre un periodo de tres meses para la obtención de resultados .

En caso de éxito en este primer sondeo, que se realizará con buques a 55 kilómetros de la costa, la compañía presidida por Antonio Brufau solicitará un permiso de producción cuya aprobación le permitirá extraer hidrocarburos en la zona . Este sondeo de «Sandía» se encuentra bajo una lámina de agua de 870 metros y a una profundidad total de 3,1 kilómetros, según consta en la resolución del Ministerio de Industria publicada este miércoles. Posteriormente, está prevista la realización de labores en otros dos sondeos, que son los de «Chirimoya» y «Zanahoria».

El de «Chirimoya», a 1,1 kilómetros bajo el mar, alcanzará una profundidad subterránea total de 3 kilómetros y estará a 50 kilómetros de la costa, mientras que el tercero, a 55 kilómetros de la costa, se encontrará bajo una lámina de agua de 1,02 kilómetros y llegará a profundidades totales de 6,9 kilómetros. La unidad de perforación que llevará a cabo el programa propuesto es la unidad (buque) de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance, tal como ABC avanzó en su día. Se trata de un barco de perforación de última generación con capacidad de perforar sondeos de hasta 12.000 metros de profundidad, en profundidades de agua de más de 3.500 metros.

Los informes de verificación de seguridad de los sondeos han sido realizados por la empresa Lyngaas TMC, y en ellos se han comparado los resultados con los estándares Norsok, que son los que se utilizan en el sector noruego. El informe indica que el diseño sigue los estándares de la industria de perforación y tiene «un enfoque conservador aplicando presiones de poro máximas y mínimas para investigar los peores escenarios de cargas para las tuberías de revestimiento».

Protocolo por los seísmos

Además, se ha establecido un protocolo de respuesta ante posibles seísmos con un radio de referencia de 20 kilómetros con respecto al epicentro. En caso de registrarse sismicidad natural de magnitud superior a 4,5 grados con el epicentro en un radio de 75 kilómetros alrededor del sondeo, se detendrán las operaciones de perforación y se colocarán las instalaciones en condición de seguridad.

Repsol espera resultados en Canarias para el primer trimestre de 2015

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios