POLÍTICA
Un estudio que pidió CC no ve problema en el petróleo
Los expertos consultados tampoco juzgan un problema la inmigración
M. Á. MONTERO
Los expertos consultados durante la redacción del informe «Canarias20», fruto de un encargo de Coalición Canaria (CC), no ven un problema en el petróleo . Tampoco la inmigración figura entre las principales preocupaciones de los académicos, empresarios y profesionales que dieron su opinión para el ... estudio. De hecho son la crisis socioeconómica y la corrupción los dos problemas más graves que sufre, a su juicio, la comunidad autónoma.
La autorización a Repsol para llevar a cabo prospecciones en aguas próximas al Archipiélago ha situado el petróleo entre las preocupaciones fundamentales de los nacionalistas y del Gobierno autonómico. Ya desde antes viene siendo la inmigración otro de los pretendidos problemas que CC (su presidente, Paulino Rivero, defiende el control poblacional) ha convertido en caballo de batalla. En cambio, ni lo uno ni lo otro están entre las cuestiones más acuciantes para las Islas, cuando menos no en opinión del casi centenar de expertos consultados para el susodicho informe, un informe hecho a petición de CC y en el que puede consultarse en su sitio web . «No perciben como problema ni la inmigración ni el petróleo», consta en el estudio cuya redacción ha dirigido Urbano Medina, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna (ULL).
Este trabajo incluye un cuestionario al que contestaron 91 expertos: académicos de la ULL y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, empresarios, profesionales e incluso expresidentes del Ejecutivo regional. En lo tocante a las «Instituciones, sociedad y organización política», una de las preguntas fue la siguiente: «Ordene del 1 (más grave) al 9 (menos grave) los siguientes problemas de Canarias: agricultura, corrupción, crisis económica, inmigración, juventud, masificación de la población, medio ambiente, petróleo y vivienda». De estas nueve cuestiones, son precisamente la inmigración y el petróleo las que menos preocupan, lo que está en contraposición con la acción política de CC, promotora del informe. «Los dos problemas más graves son la crisis y la corrupción. A gran distancia quedan la juventud, la agricultura y el medio ambiente o la vivienda. No perciben como problema ni la inmigración ni el petróleo», explican los encargados del trabajo.
En realidad, tal como pone de manifiesto otra de las preguntas, estos 91 expertos del Archipiélago consideran que los tres asuntos más acuciantes para el futuro de la comunidad son, por este orden, el paro, los políticos y la educación.
Responsables
Cabe destacar que las voces consultadas responsabilizan de la situación de la sanidad y la educación al Gobierno de Canarias, al que también hacen responsable de la gestión de los servicios sociales y de la del sistema para la atención a las personas dependientes. «Con mucho mayor nivel de responsabilidad que el resto de administraciones», puntualiza el estudio, que agrega que al Estado solo le atribuyen lo relacionado con la seguridad y la justicia, «y en mucha menor medida las actuaciones en I+D+i».
Un estudio que pidió CC no ve problema en el petróleo
Noticias relacionadas
- España transpone la directiva que blinda la seguridad de las prospecciones canarias
- El PSOE exige en el Congreso revocar la declaración ambiental de las prospecciones próximas a Canarias
- Rivero se queja de que el Gobierno no responda si autoriza la consulta
- El Supremo avala definitivamente los sondeos petrolíferos cercanos a Canarias
- Miles de ciudadanos en Canarias muestran su rechazo a las prospecciones petrolíferas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete