POLÍTICA
Rivero sube el tono en su discurso contra las prospecciones
El presidente canario desafía al Gobierno y avisa que los ciudadanos de las Islas serán escuchados «por una vía o por otra»
M. Á. MONTERO
El presidente del Ejecutivo canario, el nacionalista Paulino Rivero, ha subido el tono en su discurso contra las prospecciones que Repsol llevará a cabo, salvo que la justicia lo impida , a alrededor de 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El también ... presidente de Coalición Canaria (CC) incluso se ha atrevido este lunes a desafiar al Gobierno: «Los canarios van a ser escuchados por una vía o por otra».
La primera de esas «vías» a las que ha aludido Rivero es la consulta popular cuya autorización solicitó en su día el Ejecutivo de la región. El Consejo de Ministros, sin embargo, no dará su permiso, de modo que el Gabinete autonómico prepara ya una alternativa. Aunque el líder de CC ha vuelto a pedir al Gobierno la celebración del referéndum, y que este se haga antes de que se convalide la autorización a Repsol , el nacionalista es consciente de que no existe tal posibilidad, por lo que piensa ahora en la ley de participación ciudadana.
El Parlamento de las Islas aprobó la susodicha ley allá en 2010, cuando CC aún gobernaba junto con el PP. Se da la paradoja de que el PSOE, desde 2011 nuevo socio de Coalición, calificó en su día la norma de «propagandística». Sea como fuere, la ley sigue hoy, cuatro años después, sin el reglamento que desarrolle su contenido, un reglamento cuya redacción sí quiere ahora acelerar el Ejecutivo del Archipiélago, a fin de que sirva de «encaje» para algún tipo de consulta. «Vamos a acelerar estos trabajos para tener un instrumento de participación, de cauce, y como vehículo para escuchar la opinión de la ciudadanía», ha avanzado Rivero.
El dirigente regional, que ha comparecido para la ocasión flanqueado por todos sus consejeros, tal como ya hiciera cuando anunció la solicitud del referéndum, también ha adelantado que la Cámara autonómica celebrará un pleno extraordinario para abordar este asunto y ha insistido sobre la «falta de respeto» y de «lealtad institucional» con que, a su juicio, se ha desenvuelto el gabinete de Mariano Rajoy en este tema. «Es un asunto político, social, que tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones de Canarias y con las relaciones Canarias-Estado», ha afirmado.
Por vía penal
Además, Rivero ha amenazado con volver a recurrir a los tribunales, e incluso no ha descartado la posibilidad de la vía penal. Cabe recordar que, cuando menos de momento, los pronunciamientos del Tribunal Supremo no han sido favorables a las tesis de las instituciones de la comunidad (Ejecutivo canario y cabildos de Lanzarote y Fuerteventura). En cualquier caso, será el próximo martes 10 cuando el Alto Tribunal deliberará acerca de los recursos presentados contra la autorización del Gobierno a la multinacional de origen español.
Rivero sube el tono en su discurso contra las prospecciones
Noticias relacionadas
- Dudan de que se pueda recurrir ya la declaración de impacto de las prospecciones petrolíferas
- Astrid Pérez: «CC engaña a los canarios respaldando a un candidato de CiU que apoya las prospecciones petrolíferas»
- Soria reprocha a PSOE y CC que ahora se opongan a las prospecciones cuando las llevaban en su programa electoral de 2011
- El Supremo valorará la posición de la UE sobre los sondeos cercanos a Canarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete