sociedad

Así fue el «making of» del programa especial de la Televisión Canaria «Petróleo: ¿futuro o pasado?»

Algunas personalidades declinaron participar en el espacio

Así fue el «making of» del programa especial de la Televisión Canaria «Petróleo: ¿futuro o pasado?» efe

mercedes ramos

Dos años después de convalidados los permisos para buscar hidrocarburos a unos 60 kilómetros de las costas canarias, la Televisión Canaria emitió en marzo pasado un programa especial al respecto de unas tres horas de duración que ha terminado en el Parlamento canario.

Aunque su ... repercusión fue modesta en términos de «share», puesto que el reportaje y los dos debates en pleno «late night» -franja horaria nocturna de mayor audiencia- despertó el interés de 33.000 espectadores (5,5%), y el documental posterior atrapó a unos simbólicos 6.000 televidentes (2,6%), el ente público regional ha tenido que explicar a la diputada y presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, el «making of» -cómo se hizo- del espacio televisivo.

A través de un bloque de siete preguntas parlamentarias, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de la que depende Radiotelevisión Canaria, asegura que el programa «Petróleo: ¿futuro o pasado?» no costó un euro de más a las arcas del ente.

«Todos los gastos, incluidos viajes, se imputaron al contrato que mantiene TVPC con Videoreport Canarias», de modo que la productora, «cada cierto tiempo», se puede permitir llevar a cabo programas especiales de los servicios informativos, «sin que eso suponga ningún coste añadido» para la Televisión Canaria.

De hecho, detalla, los gastos se cargan a «una bolsa anual que gestiona la adjudicataria del contrato de los servicios informativos, Videoreport Canarias», insiste.

En este sentido, aclara que este nulo impacto económico fue similar al de otros organizados con anterioridad, como el debate por el documental «Una cadena de errores», centrado en el desgraciado accidente de Spanair, y con el de Antonio Cubillo.

«Exquisito equilibrio»

La dirección del programa consideró que «lo mejor era incluir a los representantes políticos únicamente en el reportaje y reservar el plató a profesionales de distintos ámbitos, buscando siempre un exquisito equilibrio entre quienes habían mostrado públicamente su postura a favor, en contra o neutral », señala.

Se da la circunstancia, además, que hubo «personalidades a las que se llamó y declinaron la invitación argumentando problemas de agenda, entre ellos, los presidentes de las dos patronales canarias y sus vicepresidentes».

Así fue el «making of» del programa especial de la Televisión Canaria «Petróleo: ¿futuro o pasado?»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios