política
Miguel Ángel Pulido planta a CC
El «peso pesado» deja CC y su puesto en Obras Públicas. Critica la política, en muchos casos, «clientelar» y advierte del avance del modelo «insularista» en el partido
Miguel Ángel Pulido planta a CC
El político nacionalista Miguel Ángel Pulido ha presentado este viernes su baja como militante de Coalición Canaria de La Palma y su cese, a petición propia, como miembro del Gabinete de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de ... Canarias, para incorporarse a su puesto de trabajo como funcionario del Servicio de Extensión Agraria en el Cabildo Insular de La Palma.
Pulido explica que entre las razones que le han llevado a tomar la decisión de darse de baja en la organización está, "no sólo la falta de voluntad integradora demostrada por la nueva dirección insular, sino también la forma de acción política . Se avanza hacia un modelo organizativo más insularista, que ha sido superado por la historia, cuando lo que necesitamos hoy, más que nunca, es avanzar en la construcción nacional de Canarias , con una organización fuerte, cohesionada, que sea capaz de defender los derechos históricos de nuestro pueblo", argumenta en un comunicado.
Pacto de centro—derecha en las Islas
Asegura, igualmente, que "ya desde el Congreso Nacional de CC la mayoría de los compromisarios de La Palma hicieron una apuesta por un modelo político y organizativo similar al que tenían al Agrupaciones Independientes de Canarias. En ese debate, en el que votan en contra de la candidatura de Paulino como presidente del partido, un grupo de compromisarios de la delegación palmera mantuvimos una posición distinta, de apoyo a la candidatura y de apoyo a un modelo organizativo con una estructura nacional más fuerte. Desde mi punto de vista, detrás de ese debate se encuentra la posición de los que, desde La Palma, defienden un pacto de centro-derecha en Canarias ", dice.
"Ese debate se reproduce, en parte, en el Congreso Insular de La Palma, en el que una parte de la organización mantiene una posición discrepante con las tesis que luego resultan mayoritarias ", relata.
Como consecuencia de ese proceso, señala Pulido, "hay un sector progresista de la organización –muchos de ellos provenientes de Iniciativa Canaria- que no nos sentimos representados en la nueva dirección insular y al que se margina, con una falta absoluta de voluntad integradora. Hasta el punto de que, en mi caso, no se me convoca a ninguna reunión a partir de su fecha de celebración".
Considera que la formación ha roto con los militantes progresistasSegún su punto de vista, "ese proceso continúa y se agrava en la elección del Consejo Local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma, en el que desde la dirección insular se imponen unos criterios que determinan ese proceso, para imponer una dirección a su medida".
Aquí, a su juicio, "se produce una clara ruptura con un grupo de militantes progresistas que se sienten excluidos, lo que ha provocado que se hayan producido más de una veintena de bajas en el partido , entre ellas la dimisión y abandono de la organización de la consejera del Cabildo, Maeve Sanjuán . Y culmina con el cierre de la sede de la organización local y el despido de la trabajadora que prestaba servicios en la misma, con el peregrino argumento de que no había dinero para pagarle", rememora el nacionalista.
Además, "con la que está cayendo –desde el punto de vista de la gravedad de la crisis económica-, se adoptan decisiones que sólo han generado inestabilidad en las instituciones, como el Cabildo Insular de La Palma, cuando lo que necesitamos son gobiernos fuertes y estables , que tengan como absoluta prioridad trabajar para amortiguar los efectos de la crisis sobre los más desfavorecidos de esta sociedad, centrando los esfuerzos en estar cercano a la gente, escuchar y canalizar sus demandas, prestando apoyo y ayuda cuando lo necesiten", agrega Pulido.
En todo caso, concluye, "la crisis de las organizaciones políticas tradicionales, que han tenido responsabilidades de gobierno en distintas esferas –entre las que se encuentra CC-, es consecuencia, en gran medida, de una forma de hacer política alejada de la gente y, en muchos casos, clientelar, poco participativa y opaca ".
En consecuencia, "se sigue imponiendo un modelo organizativo en el que hay una carencia absoluta de cultura democrática, en el que se aparta a las voces críticas de la organización y se avanza en el sentido contrario al que demanda la sociedad actual , que pide a gritos mayor participación en la toma de decisiones de las cuestiones que les afectan y mayor transparencia en los asuntos públicos".
Por todo ello, en su opinión, "Coalición Canaria de La Palma avanza en sentido contrario, continúan alejándose de la ciudadanía y de los movimientos sociales organizados, lo que le lleva a perder presencia e influencia en el tejido social , al no abrir el partido a la sociedad y realizar una política más participativa, de mayor compromiso social", sentencia en el extenso comunicado fechado ayer.
Noticias relacionadas
- Coalición Canaria está en quiebra técnica según el Tribunal de Cuentas
- Coalición Canaria contrajo tres créditos por más de 750.000 euros para concurrir a las elecciones en 2007
- Prospera la moción de censura y Anselmo Pestana (PSOE) se proclama nuevo presidente del Cabildo de La Palma
- La ruptura del pacto CC-PSOE en La Palma amenaza alcanzar al Ejecutivo de la región
Ver comentarios