POLÍTICA
La ruptura del pacto CC-PSOE en La Palma amenaza alcanzar al Ejecutivo de la región
La presidente del Cabildo destituye a los seis consejeros socialistas de sus respectivos cargos
M. Á. MONTERO / CRISTINA PINO
Estaba cantada desde hacía días, y este viernes se confirmó. La presidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño , anunciaba la destitución de los seis consejeros socialistas de sus respectivos cargos e, involuntariamente, daba una razón más a quienes juzgan casi un ... imposible el éxito de los llamados «pactos en cascada». Unos pactos que habrían de unir al PSOE y a Coalición Canaria (CC) en islas y municipios, bajo órdenes de Ferraz y de la cúpula de los nacionalistas, por más que su antagonismo fuese irresoluble. Esta fue una de las condiciones para que el acuerdo superior, el que vincula a Paulino Rivero y a José Miguel Pérez en el Gobierno autonómico, pudiera firmarse. Una condición que, en La Palma, dista mucho de cumplirse.
La propia González Taño reconoció, en realidad corroboró, el fracaso de la susodicha estrategia, un fracaso evidente en la «Isla Bonita», en que el PSOE dirige diez de sus 14 ayuntamientos junto con el Partido Popular (PP). Así que como los socialistas palmeros no parecen dispuestos a faltar a la palabra dada a los populares , y el nerviosismo se acrecienta cada día en las filas municipales de CC (sinónimo de gobierno hasta las últimas elecciones), la presidente del Cabildo, con la anuencia de la dirigencia insular de la coalición, dijo este viernes basta. Taño habló claro: el PSOE «no ha cumplido» lo estipulado en los acuerdos regionales, de modo que aunque dejó abierta la posibilidad de reconducir la situación, le resulta imposible continuar de esta forma. «Por coherencia» , aseguró. Claro que no opinó lo mismo el secretario general de los socialistas en la isla, Anselmo Pestana .
El hasta este viernes vicepresidente de la corporación calificó de «irresponsabilidad» la decisión de la mandataria de CC, pues, a su juicio, no hay motivos para ello. Pestana hizo hincapié en que es precisamente lo sucedido en La Palma el ejemplo de que los «pactos en cascada» suponen muchas «dificultades». «Con amenazas no se logra nada» , agregó el líder insular del PSOE, quien deslizó además un par de frases de relevancia: por un lado certificó la preeminencia que tiene en sus actuaciones el parecer de los comités locales sobre el de José Miguel Pérez y su grupo (admitió que lo habían llamado para pedirle que intentase arreglar la situación) y, por otro, expuso que su destitución y las de sus correligionarios evidencian que «ha predominado el interés del partido [CC] sobre los intereses generales de la isla» , lo que no augura un acercamiento, cuando menos no a corto plazo.
La perspectiva regional
La coyuntura es ahora propicia para que PSOE y PP extiendan sus acuerdos municipales al ámbito del Cabildo, si bien tanto Pestana, de momento, como el secretario de Organización de los del puño y la rosa, Julio Cruz , negaron que esto vaya a ocurrir. En lo tocante estrictamente a la perspectiva regional, Cruz, quien lamentó que «se rompan puentes entre las direcciones insulares de ambos partidos» , insistió sobre el buen funcionamiento del pacto que sustenta el Gobierno canario, al que amenaza alcanzar lo que ha pasado en La Palma.
El secretario general de CC, José Miguel Barragán , desterró la palabra «ultimátum», pero advirtió de que los socialistas palmeros deben acatar la «hoja de ruta»: «El PSOE tiene ahora una oportunidad de ser consecuente y de dar estabilidad a la isla».
La ruptura del pacto CC-PSOE en La Palma amenaza alcanzar al Ejecutivo de la región
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete