economía

El Gobierno canario rescatará Sodecan y la hará cien por cien pública

El control autonómico se materializará en 2014, en cuanto Bankia salga del accionariado

El Gobierno canario rescatará Sodecan y la hará cien por cien pública efe

m. ramos

El marco de austeridad y recortes que ha inspirado los presupuestos del Gobierno de Canarias del próximo año no ha sido un obstáculo para fraguar el rescate de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias SA (Sodecan) , en la que en estos momentos el ... Ejecutivo participa en un 69,28% de su accionariado.

En 2014, el Gobierno regional se hará con la totalidad de sus acciones, una vez alcance un acuerdo con Bankia -entidad que absorbió a la extinta Caja Insular de Ahorros de Canarias-, lo que «permitirá materializar el objetivo estratégico de convertir a Sodecan en una empresa 100% propiedad de la Comunidad Autónoma de Canarias», avanza el proyecto presupuestario presentado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad de la que depende esta empresa.

El pretexto para controlar la sociedad, que cerró el ejercicio de 2010 con un «desequilibrio financiero» de 3,9 millones de euros , según constató un informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas centrado en ese ejercicio, no es otro que lograr «una mayor transparencia en el nuevo cometido de la Sociedad de gestionar los fondos financieros del Gobierno», explica.

Mientras otras empresas públicas se encuentran enfrascadas en un proceso de liquidación, como Gestur Las Palmas , y otras parecen seguir la misma senda, como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) , el Ejecutivo ha decidido convertirse el año que viene en el administrador único de Sodecan, a la que se le encarga la gestión de «todos los instrumentos financieros del Gobierno de Canarias», esto es, el fondo Jeremie.

A través de esta iniciativa europea, la Administración regional distribuirá 20 millones de euros en cuatro programas denominados «Programa Microcréditos»; «Programa de Garantías»; «Programa de Coinversión» y «Programa de Apoyo a los Emprendedores Innovadores». La gestión de estos fondos reportarán 902.000 euros de ingresos a la empresa.

Instrumento de crédito público

Con la toma de control de Sodecan, se pretende completar «la transformación» y el nuevo «enfoque estratégico» de esta empresa de erigirse en «el instrumento principal de la política de crédito público de la Comunidad Autónoma canaria».

Su mutación comenzó en 2012, aunque en el verano de ese año se vio obligada a reducir capital social para compensar pérdidas . A tenor del acuerdo alcanzado, el capital disminuyó hasta los 8.303.154,66 euros.

Sin embargo, el pasado 9 de octubre aprobó otra reducción de capital: amortizó 8.685 acciones y encogió su capital en 1.425.240,60 euros hasta situarlo en 6.977.914,06 euros, según el acuerdo publicado por la mercantil.

Se trata de unas operaciones marcadas por «el espíritu del Plan de Viabilidad», en palabras del Gobierno, y que dicta una «política de estricta austeridad para seguir manteniendo el equilibrio entre ingresos y gastos», arguye. Por ello, asegura, «se continuará trabajando muy activamente» en la «enajenación de activos y participadas en lo que el mercado permite».

Según su página web, el equipo directivo de Sodecan lo conforman cuatro personas. El consejero delegado Gerardo Morales; María del Carmen Martín, responsable de Administración; Raquel Bezares, jefa del departamento de Instrumentos Financieros, y Ernesto Rodríguez, que dirige el departamento de Sistemas. A los que se suman Elena de la Maza, que lleva Administración y Contabilidad.

No obstante, las cuentas del 2014 presupuestan ocho puestos de trabajo, entre ellos, un gerente, que cobra 71.186,64 euros, y tres directivos que suponen 163.346,74 euros en nóminas.

El Gobierno canario rescatará Sodecan y la hará cien por cien pública

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios