economía
Medio Ambiente da un titánico «sí» a la ampliación del puerto de Arinaga
El muelle, con las nuevas infraestructuras, quedará listo para acoger la regasificadora, a once años del primer diseño
mercedes ramos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto de ampliación del Puerto de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria), recinto de interés general dependiente de la ... Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), ésta de Puertos del Estado, y ambos entes del Ministerio de Fomento.
La resolución, fechada el pasado 7 de marzo, traza de forma pormenorizada el devenir de este titánico «sí» de Medio Ambiente a un proyecto iniciado en el año 2002 y condicionado, a partir del 2004, a la instalación de la planta de gas en el puerto, como recoge el documento.
Al respecto, señala que esta vinculación supuso un nuevo bloqueo de la ampliación. Recuerda que en octubre de ese año se inició el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de instalación de planta de gas en terrenos de Arinaga y que requería la ocupación de 11 hectáreas (incluido el muelle de atraque para los buques) en la ampliación prevista.
«Al coincidir en el tiempo y en la localización con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la ampliación del Puerto de Arinaga, la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental vinculó la resolución de ambos proyectos, lo que supuso el bloqueo del expediente de ampliación del puerto», señala.
Tras diversos contactos mantenidos entre Puertos del Estado, la APLP y dicha Dirección General, se concluyó que, para «desbloquear el expediente», había que «reducir la planta del puerto al mínimo imprescindible para poder instalar la planta de regasificación prevista».
El 25 de mayo de 2009 esta misma Dirección General recibe la «solicitud de desbloqueo» de la tramitación ambiental del proyecto, acompañada de una adenda donde se plantea una nueva configuración del puerto y se hace un análisis comparativo de los efectos de este nuevo esquema, adaptado a las futuras exigencias de la planta de gas, en caso de que finalmente se opte por ubicarla allí.
Impactos minimizados
Pues bien, once años han transcurrido desde la elaboración del primer diseño de la ampliación de Arinaga. Periodo en el que se han evacuado numerosas consultas a todas las administraciones concernidas, tanto locales como autonómicas y estatales.
El último y objeto de la DIA favorable es el minimizado proyecto del año 2011. La nueva configuración, avanza la resolución, representa «una reducción importante de las dimensiones y geometría de las infraestructuras portuarias a ejecutar». La ocupación de los fondos marinos por las nuevas infraestructuras y la ocupación del litoral representan un 20% del proyecto sometido inicialmente a información pública; mientras que el relleno supone un 15%.
Igualmente, el volumen de dragado que se llevará a cabo «se reduce a más de la mitad» de lo inicialmente previsto, y el material no se verterá al mar, detalla la declaración. Esta nueva configuración, insiste, coincide con el esquema de desarrollo previsto en la Fase I del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arinaga, y supone «una considerable reducción respecto al proyecto inicial».
Durante la segunda y última exposición del documento a información pública, se presentaron siete informes y dos alegaciones por parte de dos asociaciones de vecinos. La ejecución de las obras bendecidas por la DIA están condicionadas al cumplimiento de siete amplios condicionantes de protección medioambiental que incumbirán a la Bahía Formas; la desembocadura del Barranco del Polvo; la cría del Chorlitejo Patinegro y la práctica del windsurf en Pozo Izquierdo. Las Salinas de Arinaga no se verán afectadas, apunta la resolución que firma, por delegación del ministro, Federico Ramos.
Medio Ambiente da un titánico «sí» a la ampliación del puerto de Arinaga
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete