Asier Antona: «La prospección que preocupa a Rivero es la de CC»
El número dos del PP isleño acusa al presidente de estar «aislado» y de centrarse en «repetir en 2015» como candidato
Asier Antona: «La prospección que preocupa a Rivero es la de CC»
El secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, sitúa al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, fuera de «la realidad de Canarias» al calificar la posición que sostiene el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en relación a las ... prospecciones de «sesgada y sectaria».
Después de asistir a los actos religiosos celebrados con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria en Tenerife, Rivero había declarado no haber visto una «posición tan parcial, tan sesgada , tan sectaria, tan entregada a una multinacional» como la de Soria respecto a los sondeos petrolíferos.
Antona no dudó en afirmar que, en la práctica, la «prospección que más le preocupa a Rivero es la prospección que realiza a diario en el seno de su propio partido, Coalición Canaria, en la que comprueba que cada vez está más solo y aislado. Esa es la verdadera prospección».
En esta línea, incidió en que el presidente autonómico «se ha echado al monte; ha radicalizado su discurso, está llevando a todo el gobierno a un precipicio, y lo preocupante no es eso, sino comprobar la complicidad y sumisión absoluta y pérdida de identidad y de proyecto del PSOE canario, que se ha difuminado en esta carrera».
Para Antona, la visión de Rivero sobre este asunto, no sólo prueba que «está ausente de la realidad de Canarias», sino que evidencia que está «más preocupado de su propia debilidad en el seno de su partido, de ver cómo repite en 2015, que en la situación real de la Comunidad Autónoma».
«Nadie lo toma en serio»
Para el dirigente popular, sus palabras reflejan el «peor» de los escenarios en los que puede verse un presidente de una autonomía. «Ya no se le tiene respeto , nadie lo toma en serio, no solo en Canarias y en su partido, sino fuera».
Por ello, se mostró convencido de que si a «Paulino Rivero se le pregunta en la intimidad, está de acuerdo con las prospecciones, pero no lo hace público porque es rehén del presidente del Cabildo de Lanzarote y del presidente del Cabildo de Fuerteventura». Su postura contra los sondeos está inexorablemente vinculada, a su juicio, a «su propia debilidad» dentro de CC que hace que «esté secuestrado» por los presidentes insulares de estas islas, Mario Cabrera y Pedro San Ginés.
Un cuadro al que Antona sumó el papel de su socio en el Gobierno, el PSOE canario, encabezado por el vicepresidente, José Miguel Pérez. «Muchas decisiones que adopta Rivero son unilaterales, no tienen en cuenta a su socio. Pérez está muy cómodo con la sumisión y con el papel de segundón en la película que le ha tocado jugar», criticó.
En cuanto al anunciado comité de sabios o expertos al que el Ejecutivo encargará la responsabilidad de analizar y formular las pertinentes alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, Antona consideró que se trata de medidas que podría adoptar el propio Gobierno, «pero nos tiene acostumbrados a externalizar este tipo de decisiones , aunque se haya demostrado que es un absoluto fracaso»
Rivero había afirmado, además, que «hay una masa social importante en Canarias que va a luchar para parar las prospecciones petrolíferas», aunque dijo esperar «poco» de la incidencia de las alegaciones en el informe definitivo.
Ver comentarios