política
Fernando Ríos, el azote de las prospecciones, tiene acciones de la petrolera Disa
El exdiputado nacional por CC señala su vínculo familiar con la empresa DISA como origen de estas participaciones
bernardo sagastume
Fernando Ríos Rull, que se ha mostrado públicamente como un fervoroso enemigo de las prospecciones petrolíferas por parte de Repsol en aguas cercanas a Canarias, tiene acciones en la empresa Disa, cuya principal actividad es, precisamente, el refino y la comercialización de diferentes productos ... petrolíferos y sus derivados, según consta en la declaración de bienes y rentas que presentó en 2011 ante el Congreso de los Diputados, cuando ocupaba un escaño por la provincia tinerfeña.
Al ser consultado por ABC acerca de si le parecía compatible ser propietario de acciones de una compañía petrolera y abrazar el discurso contrario al uso de las energías fósiles —además de tratarse de una compañía competidora de Repsol—, el representante de Coalición Canaria (CC) señaló que «no, porque Disa es distribuidora, y no productora», pese a que la actividad de la empresa es en realidad más amplia que la vinculada a las estaciones de servicio.
El hoy «comisionado para el Desarrollo del Autogobierno» del gobierno regional —maneja un presupuesto de 291.100 euros — señaló un origen familiar en su relación con la petrolera y con la titularidad de las acciones, ya que su abuelo Rull, barcelonés, se estableció en los años 1940 en Tenerife como parte de la etapa fundacional de la compañía. Incluso tiene primos que trabajan en Disa, de la que tiene, dijo, una participación «muy, muy minoritaria», que le reportó 3.800 euros en 2010.
«No las he vendido, ni me lo he planteado», señaló al preguntársele si no había valorado esa posibilidad ya que había sido elegido por el gobierno de Paulino Rivero para representar la posición contraria a que se ejecuten los sondeos de Repsol.
Ríos ha sido parte de los debates sobre el petróleo que organizaron las sociedades económicas de Gran Canaria y Tenerife, además de en otros foros públicos, en los que señaló la actividad petrolera como «altamente contaminante».
Junto con las acciones de Disa, declaró también otras, por un valor técnico contable de 4.495 euros, de Syocsa-Inarsa , filial de Disa que entre sus actividades ofrece la «reparación y mantenimiento de botellas de gases licuados del petróleo» y el mantenimiento eléctrico y mecánico «de industrias de envasado de gases licuados del petróleo y pinturas».
Sin embargo, le restó valor a esta otra vinculación con la actividad petrolífera, al afirmar que para él Syocsa-Inarsa «es una constructora» dentro de Disa, de la que destacó que es «una empresa que está apostando por las renovables».
Fernando Ríos, el azote de las prospecciones, tiene acciones de la petrolera Disa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete